Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Cultura Contrata compañía de Montreal a tres jóvenes actores de Colima

Participarán en un montaje en el teatro de Quat' Sous

Contrata compañía de Montreal a tres jóvenes actores de Colima

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 23 de febrero. Con la contratación de tres jóvenes integrantes del grupo Cuatro Milpas, por una compañía de Montreal, comienzan a verse los frutos de ese colectivo que dirige Janet Pinela, tras siete años de esfuerzo y dedicación.

Nelly Magaña, Héctor Castañeda y Christian Rangel fueron contratados como actores profesionales para participar en el montaje canadiense Chasseurs (Cazadores), durante una temporada de tres meses en el teatro de Quat' Sous.

Al respecto, fueron seleccionados por la calidad de su trabajo actoral para participar en una obra escrita en francés en la que compartirán escenario con cuatro actores canadienses de reconocida trayectoria en teatro y cine.

En entrevista, Janet Pinela dijo que los tres jóvenes actores colimenses son los primeros, a escala nacional, formados en provincia que han sido contratados para actuar con una compañía del exterior y que tendrán las mismas percepciones salariales que los actores profesionales de Canadá.

Comentó que la temporada de Chasseurs tiene un peso relevante en la comunidad artística y el público de Montreal, ya que será la última puesta en escena que se presentará en el teatro de Quat' Sous, espacio vanguardista que al término del montaje cerrará sus puertas para ser rehabilitado.

Comentó que la contratación de los tres actores colimenses, formados en el taller de Cuatro Milpas Teatro, es resultado de su madurez actoral, pues en 2005 y 2006 participaron en la obra Cuerpos extraños, coproducción del gobierno de Colima, la Oficina Quebec Américas para la Juventud y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el programa México en Escena, que se presentó en Colima y en la ciudad de México, en español, y en Canadá, en francés.

Chasseurs es una obra de Pascal Brullemans, dirigida por Eric Jean, que se basa en improvisaciones de los actores para contar la historia de una mujer que, impulsada por la pasión, comete un crimen y el camino que recorre hacia la redención.

Los tres jóvenes actores viajaron a Canadá el pasado fin de semana, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Colima y en unos días más estrenarán la puesta en escena en ese país, donde esperan una buena acogida del público.

Asimismo, Cuatro Milpas Teatro es una compañía independiente, que en los dos años anteriores recibió la beca de México en Escena por la calidad de sus montajes.

Los 10 actores de la compañía han sido formados en Colima por profesionales de México y Canadá. Además, el grupo ha producido obras propias con asesoría de reconocidos dramaturgos, como Emilio Carballido, y Suzane Lebeau y Brullemans.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.