Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Cultura ''La poesía nos llega por encima de los discursos oficiales''

Benjamin Zephaniah dará una serie de recitales en el British Council del DF

''La poesía nos llega por encima de los discursos oficiales''

Persiste en el Reino Unido un sentimiento antislámico que confunde a las personas, alerta

Con su obra el popular poeta británico interpela al nacionalismo de su país

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Benjamin Zephaniah, uno de los máximos exponentes de la poesía dub, género con corazón antillano, ''pero desarrollado en los centros de poder político y económico'', durante la entrevista con La Jornada Foto: Marco Peláez

El multiculturalismo, uno de los aspectos que más ha enorgullecido a los británicos, se encuentra en riesgo en el Reino Unido porque hay un sentimiento antislámico que está confundiendo a las personas, opina el poeta Benjamin Zephaniah, uno de los más populares hoy día en Europa.

De visita en México, invitado por el British Council para ofrecer una serie de recitales poéticos, Zephaniah es uno de los mejores exponentes de la llamada poesía dub, un género con corazón antillano, pero ''desarrollado en los centros de poder político y económico".

En este caso, la obra del autor de ascendencia jamaiquina, ha irrumpido en los medios culturales y académicos del viejo continente como una interpelación al nacionalismo británico. Sus versos, convertidos en baladas, suenan a rap y van directo a las conciencias, pues critican, entre otros aspectos, la intolerancia.

Tiempos peligrosos

En entrevista con La Jornada, Benjamin Zephaniah explica que en Gran Bretaña se viven ''tiempos peligrosos. Siempre me había sentido orgulloso de mi multiculturalismo, pero ahora los jóvenes blancos tratan de tal manera a las personas de otras culturas, que ya no me siento tan orgulloso de lo que pasa en mi país.

''Por eso me asumo como un embajador cultural, porque sé que la poesía llega a las personas por encima de los discursos oficiales".

El poeta narra la anécdota de que en alguno de los recitales que acostumbra ofrecer en centros culturales y universidades conoció al hijo de un político inglés abiertamente racista. El joven, después de conocer al poeta y su obra, habló con su padre y le dijo: ''conocí a un hombre negro, me gustó, no es peligroso, es un artista. No quiero estar más de tu lado".

En otra ocasión, añade, en Sudáfrica, habló sobre la importancia de la educación para combatir la pobreza y la marginación. Un joven lo escuchó con atención. Un par de años después, este muchacho invitó a Zephaniah a ofrecer un recital poético en la escuela que fundó en su pequeña aldea.

''Para eso sirve la poesía, para tratar de ir por el sentido correcto: despertar la creatividad e invitar a las personas a pensar en sí mismas y no en lo que los gobernantes quieren", reitera el también dramaturgo.

Benjamin Zephaniah nació en 1958, se crió tanto en Jamaica como en Birmingham, Inglaterra. En 1979 se trasladó a Londres donde publicó su primera novela: Pen Rhythm.

Sus siguientes publicaciones fueron de poesía: The Dread Affair: Collected Poems (1985) y Rasta Time in Palestine (1990), en las cuales ya se reflejan sus inquietudes sociales.

No obstante haber abandonado los estudios a los 14 años de edad, ''nunca he dejado de pensar", afirma. Ha sido profesor de poesía en la Universidad de Oxford y ha obtenido un doctorado honoris causa en arte y humanidades por la Universidad de North London; también es doctor en letras por la Universidad de Stafford.

Zephaniah, en su primera visita a México, considera que si bien las personas que controlan los medios de comunicación ''son gente muy poderosa y están al servicio, precisamente, del poder, se enfrentan ante un público que cada vez busca otras opciones, por ejemplo, la verdad.''

Los libros más recientes de Benjamin Zephaniah son We are Britain (2002), una colección de poemas que celebran la diversidad cultural británica, y Chambers Primary Rhyming Dictionary (2004).

Los videos musicales del poeta británico pueden ser encontrados en Internet, en la página www.benjaminzephaniah.com

El artista tendrá un encuentro este sábado con estudiantes y profesores del British Council de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.