Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Ciencias Las hembras fueron las primeras en desarrollar armas: estudio

Emplearon su creatividad para competir con los machos por una presa, revela

Las hembras fueron las primeras en desarrollar armas: estudio

La investigación constata el uso de herramientas por primera vez hace 6 millones de años

Se observó que las simios roen palos y los usan para cazar, actividad que se pensaba exclusiva del humano

AFP

Washington. Los machos poseen la fuerza física, pero un estudio divulgado el jueves pasado en Estados Unidos sostiene que fueron las hembras las que desarrollaron las primeras armas.

La investigación, que será publicada en la edición del 6 de marzo de la revista Current Biology, sugiere que esto se debió a una evolución de la necesidad, ya que las hembras no tenían la fuerza ni la capacidad para competir con los machos por una presa que podía ser capturada con las manos.

Antropólogos que estudiaron chimpancés en Senegal descubrieron que las hembras roen palos con regularidad y los usan como lanzas para atrapar sus presas.

Se sabe que muchos animales emplean herramientas, pero ésta fue la primera vez que se detectó un animal utilizando un arma para cazar, lo que demuestra que los chimpancés están más cerca del hombre de lo que se pensaba.

El uso de un arma primitiva es común entre las hembras y los machos inmaduros, pero es algo raro de ver en manos de un adulto, que tiene la fuerza y la velocidad para cazar animales más grandes.

"No es un comportamiento del macho", dijo la jefa de la investigación, Jill Pruetz, profesora de antropología de la Universidad de Iowa.

La escasez de proteínas y la negativa de los machos adultos a compartir su carne pueden ser un motivo para que las hembras y los machos jóvenes hayan desarrollado herramientas para atrapar presas más pequeñas y ágiles, ignoradas por los machos, explicó la experta.

"Las hembras tuvieron que desarrollar formas creativas para solucionar un problema que los machos resuelven con fuerza física", dijo Pruetz.

La experta reconoció su asombro ante la complejidad de la conducta observada.

"Sólo el hecho de que cacen vertebrados con herramientas es increíble, porque es algo que siempre pensamos que era exclusivo de los humanos", señaló.

La forma en que los simios emplearon las herramientas para mejorar sus posibilidades demuestra inteligencia y buen entendimiento de su entorno.

Los chimpancés usaron las lanzas para cazar pequeños primates nocturnos que poseen miembros traseros fuertes, lo que les permite saltar a alturas mayores a un metro y medio.

En lugar de romper los troncos huecos o ramas donde duermen los pequeños primates, lo cual les permitiría escapar, los simios introducen sus lanzas afiladas.

Pese a que se sabe desde hace tiempo que los chimpancés utilizan palos y piedras para recolectar insectos y abrir nueces, este comportamiento es diferente, porque la lanza se utiliza para inmovilizar o matar a la presa en lugar de extraerla, dijo Pruetz. Dejó de ser sólo una extensión del brazo del simio para transformarse en un arma.

Sólo se conoce otro caso en el que un animal utiliza un arma para cazar; se trata de una chimpancé que empleó un palo para separar una ardilla de una rama, agregó.

Estos simios son los parientes más cercanos al hombre y pueden abrir una ventana al estudio del comportamiento de los ancestros del humano, porque viven en un ambiente de características similares.

La constatación del uso de lanzas entre los chimpancés sostiene la teoría de que el primer uso de herramientas tuvo lugar hace 6 millones de años y consistió en golpear con o arrojar piedras y palos, concluye la investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.