Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Capital Aparecen grietas en casas de Lomas de Chapula, en Alvaro Obregón

Exige el delegado la destitución de la coordinadora de Protección Civil federal

Aparecen grietas en casas de Lomas de Chapula, en Alvaro Obregón

Terreno minado en la colonia aledaña a la segunda sección de Las Golondrinas

JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Los hundimientos se han extendido a las viviendas de la colonia Lomas de Chapula, lo que ha obligado a la delegación a realizar trabajos de apuntalamiento

Ampliar la imagen Debido a que el proceso de erosión avanza rápidamente y para evitar en lo posible los derrumbes, sostienen los techos, provisionalmente, con madera

Las cavidades del terreno minado en la segunda sección de Las Golondrinas se han extendido a la colonia Lomas de Chapula, donde al menos 20 familias reportaron grietas en sus viviendas.

Ante este hecho, la delegación Alvaro Obregón empezó trabajos de apuntalamiento en las construcciones, aunque la posibilidad de un derrumbe está latente.

Al respecto, el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Leonel Luna, advirtió que mientras no se regenere la mina los hundimientos continuarán. "No se puede precisar el avance del problema, es complicado, pero en cualquier momento puede haber un hundimiento y producirse un desastre que ponga en riesgo la vida de las más de 90 familias que viven ahí, por ello responsabilizamos a la Secretaría de Gobernación (SG) federal".

Hace cinco meses el Gobierno del Distrito Federal solicitó a la SG declarar zona de emergencia la segunda sección de Las Golondrinas. En diciembre pasado, sin que personal del Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) hiciera un recorrido por el área o solicitara información, el gobierno federal rechazó la petición, "violando todas las reglas de operación", acotó el delegado.

En las dos últimas semanas la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsaron por separado puntos de acuerdo, mediante los cuales se pedía al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, reconsiderar esta situación.

Ayer, La Jornada dio a conocer que la SG ratificó su determinación de no otorgar la declaratoria de emergencia, reiterando que la situación de la colonia Las Golondrinas "es producto de la acción del hombre y no de un fenómeno natural".

Por tanto, el jefe delegacional en Alvaro Obregón solicitó la renuncia de la coordinadora general de Protección Civil de la SG, Laura Gurza, quien comentó que se ha negado a responder a los llamados para tratar el problema que afecta a más de 90 familias.

Adelantó que ante la confirmación de la SG interpondrá una queja ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y empezará una serie de movilizaciones junto con los vecinos afectados.

Leonel Luna indicó que hay inconsistencias en la negativa de la dependencia que violan las leyes, "nosotros hemos revisado, porque hay una serie de irregularidades. Tenían que constituir un comité y no lo hicieron, personal del Cenapred ni siquiera visitó el lugar, no han revisado la documental que emitió el Instituto de Geofísica de la UNAM, pero con todo y esto negaron la declaratoria".

Admitió que efectivamente las minas fueron explotadas por el hombre, "pero ahí el proceso de desgate por erosión obedece a causas naturales, como es la filtración de agua de lluvia, entre otras cosas", porque éstas dejaron de explotarse entre los años 40 y 50".

Para clarificar la situación de Las Golondrinas, el jefe delegacional informó que la próxima semana habrá una mesa redonda con juristas para que se analice la procedencia o no de la declaratoria, y en segunda instancia las inconsistencias en las reglas de operación.

Además, dijo: "vamos a acudir a la Secretaría de la Función Pública para solicitar la renuncia de la Laura Gurza, porque independientemente de que sea o no procedente la declaratoria, su actitud "es irresponsable, negligente, vive en una omisión extrema de ni siquiera mandar a una comisión a revisar la situación de las Golondrinas".

Ante el retraso del gobierno federal, las cavidades avanzan, "porque la mina va migrando, es arena y el proceso de erosión es muy rápido, vamos a responsabilizar a la SG por la pérdida de vidas humanas en caso de que se nos venga un derrumbe".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.