Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Capital En Tenoch 40 habrá un proyecto digno para el futuro: Ebrard

Si es necesario, se incrementará el presupuesto de las obras, afirma el jefe del GDF

En Tenoch 40 habrá un proyecto digno para el futuro: Ebrard

Se ha detenido a 12 de los principales distribuidores de drogas del predio, informa

Pendientes, un centenar de órdenes de aprehensión solicitadas a jueces: secretario de Gobierno

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal comenzaron la demolición de las viviendas Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Fue necesario utilizar sopletes para desmantelar las puertas blindadas de algunos de los departamentos expropiados Foto: Francisco Olvera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, garantizó que en los predios expropiados en Tepito se realizará un proyecto digno y significativo para la historia y el futuro del barrio, mientras tanto informó que se ha logrado la detención de 12 de los principales distribuidores de droga en el lugar.

Por su parte, José Angel Avila Pérez, secretario de Gobierno capitalino, dijo que si bien esta acción no estaba destinada a la detención de algún delincuente en concreto, hay alrededor de un centenar de órdenes de aprehensión solicitadas a los jueces en contra de presuntos delincuentes de la zona.

El funcionario descartó que narcomenudistas que operaban en los predios expropiados emigren a otras zonas de la ciudad, pues si bien "siempre se puede considerar como una posibilidad que no toda acción de la autoridad implique anular la actividad delincuencial en una zona determinada", se realizó en este caso un trabajo de investigación previo a las expropiaciones y resultado de ello son el centenar de órdenes de aprehensión requeridas por la autoridad.

En entrevista, luego de asistir a una reunión con la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), cuyo dirigente, Enrique Hanff Vázquez expresó el respaldo del gremio a las acciones de las autoridades capitalinas en contra de la delincuencia, Ebrard Casaubon reiteró que ya dio la instrucción de iniciar los trabajos de demolición en el inmueble y ofreció consultar a los habitantes de Tepito para la realización del proyecto.

Dijo que la partida presupuestal de 16 millones de pesos que se planteó para realizar las obras de adecuación en lo que fue un conjunto habitacional, se incrementará de ser necesario para crear los espacios de guardería, salud y educación que se tienen previstos.

Respecto de otros puntos de distribución de drogas y refugio de delincuentes similares al de Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33, como el que es conocido como Casa Blanca, dijo que "son varios puntos aquí y en otras zonas de la ciudad, lo sabemos muy bien, y vamos a estar trabajando con la misma política en todos.

-¿Se tiene ubicados a los responsables de la distribución de droga allí en Tenochtitlán 40? -se le preguntó.

-Ya se han detenido, desde que entramos, a más de 12 de los principales dirigentes, pero sabemos que hay otros que desde luego no estaban en el lugar en ese momento, no nos iban a estar esperando, pero vamos a continuar trabajando en ello. Aquí lo que importa es recuperar el espacio público e impedir que sigan reproduciéndose estos centros de distribución de drogas y de violencia, señaló.

Avila Pérez refirió que al momento de iniciar el levantamiento topográfico y tomar algunas mediciones y labores previas a la demolición de ayer, todos los departamentos estaban absolutamente vacíos.

Mencionó que todavía el jueves acudieron varias personas a recoger algunas cosas y en el caso de los muebles y enseres, particularmente en bodegas que no fueron reclamados, también fueron retirados anteayer.

Sobre las críticas por el hecho de que la acción se limitó a la expropiación del inmueble y no se detuvo a los vendedores de droga, el funcionario insistió en lo señalado por el mandatario capitalino, en el sentido de que el propósito inicial era la posesión del inmueble.

Lo que importa ahora, apuntó, es que se están tomando todas las medidas para que las familias que habitaban el predio expropiado tengan una alternativa de vivienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.