Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia En AL, mayor escolaridad no garantiza mejor salario

Aquí, terminar la secundaria dejó de significar que se hallará empleo, según estudio

En AL, mayor escolaridad no garantiza mejor salario

LAURA POY SOLANO

En la mayoría de los países latinoamericanos, la escolaridad sigue siendo un factor crítico para alcanzar mejores empleos, pero el impacto de ciertos niveles educativos -en especial la secundaria- en la inserción laboral resulta menos significativo que en el pasado, pues mayores logros académicos no necesariamente significan mejor calidad de vida, revela un reporte del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), impulsado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Según el estudio, en la década de los 90 la relación entre escolaridad e ingresos experimentó cambios significativos, pues por un lado hay países en los que aumentó el riesgo de percibir salarios bajos para quienes cuentan con menos años de estudio, pero en otros, como México, concluir la secundaria no garantiza acceder a mejores empleos.

Al analizar los cambios en la relación entre escolaridad e ingresos en la región, se detectó que hay naciones, como Costa Rica y Honduras, donde disminuyó la probabilidad de que los ciudadanos con más de 13 años de estudios se encuentren entre el 30 por ciento de la población con menor remuneración.

Sin embargo, esta probabilidad también decreció para aquellos que sólo acudieron entre 10 y 12 años a la escuela, "lo que permite inferir que en los años 90, en estos países completar la educación secundaria jugó un papel importante en el acceso a mejores salarios".

En Argentina y Chile también bajó la probabilidad de pertenecer a los peor remunerados, pero sólo en el caso de aquellos que lograron concluir más de 13 años de estudios, lo que significa que tienen un escenario laboral de mayores exigencias educativas.

En México se detectó que para todos los grupos con menos de 13 años de escolaridad creció el riesgo de tener bajos ingresos, pero se mantuvo entre los de mayor nivel educativo.

Sin embargo, revela el reporte, "se presenta un comportamiento atípico, pues si bien los de alto nivel escolar se mantienen entre los receptores de mayores ingresos, para quienes no completaron la enseñanza básica sus probabilidades de pertenecer al sector mejor remunerado decrecieron 42 por ciento".

En tanto, en Brasil, donde 85 por ciento de los ocupados con mayores credenciales educativas se encontraban entre el 30 por ciento mejor remunerado en 1990, la tendencia fue inversa en la relación escolarización e ingresos, pues cayeron las probabilidades de los más educados y aumentaron las de aquellos que tienen menor nivel escolar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.