Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia La carrera magisterial sólo beneficia a 1.8% de docentes de secundaria

Realiza la CNTE análisis sobre condiciones laborales

La carrera magisterial sólo beneficia a 1.8% de docentes de secundaria

KARINA AVILES

De acuerdo con un análisis sobre las condiciones laborales de los maestros de secundaria de la capital del país, seis de cada 10 trabajan en más de un centro educativo, 56 por ciento carecen de plaza, la carrera magisterial sólo beneficia a 1.8 por ciento y su salario promedio es de 45 pesos por hora.

Realizada por la Asamblea Democrática de Bases de las secciones 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la investigación señala que los docentes de carrera normalista en las secundarias apenas son 28 por ciento del total.

En cuanto a la situación en las aulas, indican que las escuelas del turno matutino tienen en su mayoría grupos de 50 alumnos. En tanto, un maestro de química con 19 horas asignadas llega a cubrir seis grupos en un plantel, y sólo cuenta con una hora a la semana para organizar su trabajo.

Por otro lado, señala que la mayoría de los directores de estos planteles son "comisionados o no tienen el perfil necesario para estar al frente de una escuela.

"Recientemente se llevó a cabo un examen para regularizar algunas de las plazas directivas, del que hasta la fecha no se han reportado resultados, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pretende imponer a sus recomendados en los puestos a concurso."

Por otro lado, en el análisis se hace hincapié en algunos de los impactos que ha tenido la Reforma de la Educación Secundaria (RES), que comenzó en este ciclo escolar con los alumnos de primer grado.

El estudio ratifica -como se advirtió antes de que comenzara el nuevo plan de estudios- que "se proporcionaron grupos de primer grado a los maestros que indicó el director del plantel, no importando en la gran mayoría de casos el perfil del docente, sino su cercanía con el directivo".

Apunta que la materia de ciencias implica programar seis horas de clase con un grupo de primer grado, la de geografía cinco horas, al igual que las de matemáticas y español.

Las actividades tecnológicas tres horas y artes y educación física, dos sesiones semanales de 50 minutos cada una.

En tanto, los jefes de clase que visitaban las escuelas para orientar el trabajo académico de los profesores, hoy día "están congelados por la coordinación sectorial, por su posición en contra de la RES. Sus categorías laborales fueron desaparecidas", añade.

Agrega que los maestros realizan una planeación académica semanal, mensual y bimestral que, en la mayoría de los casos, no revisa el directivo, que sólo se concreta a firmarla.

Por último, observa que el reglamento de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Secretaría de Educación Pública data de 1946 y ni la dependencia ni el sindicato se han preocupado por actualizarlo.

 
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