Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política Cancelar plática de Fox, piden activistas de Canadá

Carece de autoridad para hablar de liderazgos, dicen

Cancelar plática de Fox, piden activistas de Canadá

BLANCHE PETRICH

Treinta organizaciones sociales de Canadá -sindicales, de migrantes, de derechos humanos y estudiantiles- demandaron a la empresa Power Within que cancele las presentaciones públicas de Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún de Fox, programadas para los días 6 y 8 de marzo en Ottawa y Vancouver, por considerar que ambos personajes "no están calificados" para ofrecer conferencias sobre liderazgo; más aún, las agrupaciones advierten que la aparición en público de la ex pareja presidencial mexicana en el Día Internacional de la Mujer será vista como "una grave ofensa", dado el "atroz registro de violaciones a los derechos de las mujeres" que dejó tras de sí el régimen foxista.

Power Within Inc. es una empresa promotora de actos "motivacionales y de capacitación para corporaciones", que tiene previstas para el 6 y 8 de marzo jornadas de "inspiración, motivación y entretenimiento" con seis de los "comunicadores más prolíficos de nuestros tiempos", en las que participarían, además de la dupla Fox-Sahagún, un sicólogo del deporte, Anthony Robbins; un diseñador de zapatos, Kenneth Cole; una vendedora de cosméticos y utensilios de cocina, Suzanne Sommers; un "orador profesional", Les Brown, y un productor de programas cómicos de televisión, Andy Nulman, además del asesor de entrenadores deportivos Jim Fannin.

En la propaganda de la conferencia Fox es presentado, además de como el ex presidente mexicano que rompió el nudo de la hegemonía priísta, como el gerente más joven de la Coca-Cola en América Latina, cuyo principal logro fue derrotar a la Pepsi Cola en monto de ventas. De la señora de Fox no se dice nada, aunque sí aparece su foto y nombre como co-oradora al lado de su marido.

El costo de la conferencia es de 595 dólares canadienses (poco más de 5 mil 600 pesos) para quienes, además de escuchar a los oradores, quieran almorzar con ellos, y 229 dólares canadienses (2 mil 170 pesos) para los oyentes.

En la carta en que solicitan que se cancele la presentación de Fox y Sahagún, distribuida por la otra campaña zapatista en Canadá, las organizaciones firmantes explican a los directivos de la empresa anfitriona que, "contrario a lo que se dice en la presentación, el legado del ex presidente mexicano no tiene nada de qué sentir orgullo; por el contrario, dejó un grave récord de graves violaciones a los derechos humanos, particularmente contra mujeres; de oportunidades perdidas para llevar a cabo una verdadera reforma democrática, de corrupción, agudización de la pobreza e inequidad y apadrinamiento de violentos embates represivos contra el movimiento popular".

El texto cita casos concretos. Primero, el del operativo represivo contra el pueblo de San Salvador Atenco, en el estado de México, en el que murieron dos jóvenes, decenas de mujeres fueron violadas por la policía y decenas de pobladores encarcelados -20 siguen en prisión- sin tener oportunidad de un juicio justo.

Respaldan sus afirmaciones con los informes de la Comisión Nacional de
los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y otros organismos.

Mencionan también "la negligencia, corrupción y falta de voluntad política" que exhibió Fox durante su gobierno para resolver los más de 400 casos de asesinatos y desapariciones de muchachas en Chihuahua en los 15 años recientes. También exponen en detalle los sucesos de la crisis en el estado de Oaxaca y los hechos en que, en opinión de los firmantes, tuvo responsabilidad, por acción u omisión, el gobierno federal.

En cuanto al saldo democrático del foxismo, la carta indica que los vicios en el sistema electoral dejaron como resultado la controvertida elección de 2006 y las denuncias de fraude masivo, con lo cual Fox dejó un país dividido y una crisis de legitimidad para su sucesor.

"Estos hechos -concluye la misiva- demuestran con claridad que ni Vicente Fox ni Marta Sahagún tienen autoridad para hablar de liderazgos exitosos y logros económicos y democráticos."

Además de los grupos que integran la otra campaña en Canadá, suscriben el documento sindicatos de obreros de la construcción y del transporte, trabajadores de hospitales, grupos de migrantes, de derechos humanos, estudiantes y de solidaridad con América Latina residentes en Yukon, Columbia Británica, Vancouver, Toronto y Montreal. También lo firman académicos de las universidades McMaster, York y Toronto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.