Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política Cinco empresas controlan 70% del mercado de metales, acusan mineros

Se han fortalecido por las relaciones de los dueños con el poder, señala informe

Cinco empresas controlan 70% del mercado de metales, acusan mineros

Además de que violan la ley, su carácter monopólico puede crear distorsiones, advierten

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) dio a conocer ayer un informe en el que señala que cinco empresas controlan 70 por ciento del mercado nacional, y éstas son: Industrias Peñoles, de Alberto Bailleres; Altos Hornos de México SA (AHMSA), de las familias Ancira y Autrey; Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco; Minera Autlán, de José Antonio Rivero Larrea y José Madero, y Luismin.

Advierte que estas firmas controlan no sólo la producción, sino también la comercialización de sus productos, es decir, manejan el mercado, y esto puede crear distorsiones y prácticas monopólicas insanas para la industria.

El valor de la producción minero-metalúrgica del país supera los 6 mil millones de dólares, y la mayor parte es aportada por Industrias Peñoles y Grupo México, según indica el documento.

Destaca que estas empresas se han beneficiado ampliamente por el repunte de los precios de los metales, que durante los tres años recientes se han incrementado entre 200 y 500 por ciento, por lo que financieramente se han fortalecido.

Pero además del poder económico, las relaciones cercanas de estas familias de empresarios con el poder político las ha fortalecido. Por eso, en algunos casos los consorcios del sector han actuado con impunidad y falta de respeto a los derechos de los trabajadores. "La violación sistemática a los contratos colectivos de trabajo, sin que ninguna autoridad actúe o lo prevenga", ha sido una constante, señala el análisis.

Detalla que las complicidades abiertas o encubiertas de los empresarios con las autoridades de diversas dependencias también les ha dado impunidad, así como concesiones mineras y apoyos ilimitados.

En cuanto a inversiones extranjeras en el sector que han sido cuestionadas por su impacto ambiental, como la firma Metálica Resources, en Cerro San Pedro, y otra en la sierra Tarahumara, la información del sindicato señala que no es cuestionable si los proyectos se llevan a cabo con o sin capital foráneo, sino el hecho de que no quieran cumplir con las leyes laborales, ecológicas o de patrimonio cultural. Precisamente de esto ha carecido el sector, de cumplimiento de las leyes.

Esto, agrega, porque no obstante que en México existe el marco legal, las normas y las condiciones de seguridad adecuadas, éstas no se cumplen por parte de las autoridades ni de muchos empresarios, pero además hacen caso omiso de los contratos colectivos de trabajo.

El reporte del SNTMMSRM indica que esta situación se agrava porque en el sector un pequeño grupo de empresas tiene el control sobre el mercado; entonces, los propietarios no sólo imponen condiciones de producción y mercado, sino también de sueldos, salarios, condiciones laborales y demás. Razón por la cual actúan de manera arbitraria en diversos renglones, ya que no tienen competidores, se manejan por medio de consorcios, reciben siete de cada 10 pesos que ingresan al sector, operan el mercado a su antojo y se benefician del repunte de los precios internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.