Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Economía Telmex: en el mercado y no en tribunales, la competencia en las telecomunicaciones

Suspicacia por el nombramiento de Gil Díaz en Telefónica y su gestión en Hacienda

Telmex: en el mercado y no en tribunales, la competencia en las telecomunicaciones

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La competencia en el sector de las telecomunicaciones en México "debe darse en el mercado y no en los tribunales", afirmó este jueves Teléfonos de México (Telmex), la principal proveedora de servicios de telefonía fija y móvil en el país.

El comentario, solicitado por este diario, fue con relación al nombramiento, la semana pasada en Madrid, del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz como nuevo representante en México de los intereses de la multinacional española Telefónica.

Hasta noviembre de 2000, cuando fue nombrado titular de Hacienda, Gil Díaz dirigió por varios años la firma de telecomunicaciones Avantel, cuando era propiedad de Banamex, entonces un banco nacional que tenía entre sus principales accionistas a los empresarios Roberto Hernández y Alfredo Harp. La gestión de Gil en esa compañía tuvo entre uno de sus rasgos un permanente litigio en los tribunales contra otras empresas telefónicas, tanto para tratar de ganar mercado como para eliminar regulaciones que a su juicio favorecían a Telmex.

"Lo que opinamos es que en el sector de telecomunicaciones ojalá nos dediquemos a crecer, a ser un sector fuerte, sano y que sea en el mercado y no en los tribunales en donde compitamos para dar un mejor servicio", dijo a este diario Arturo Elías Ayub, portavoz de Telmex y director de alianzas estratégicas de esa compañía.

Una década de construcción del entramado regulatorio y recientes adecuaciones al marco legal -que sectores críticos han cuestionado al señalar que favorece a grandes compañías- del sector de las telecomunicaciones dejan ya poco espacio para la disputa legal entre compañías.

"Yo creo que ya no hay espacio para mucho litigio en los tribunales, aunque siempre hay quien quiere buscar tres pies al gato", consideró Elías Ayub. Aseguró que las tarifas de interconexión entre compañías (un tema relevante dado que Telmex posee la mayor red y las otras empresas tienen que recurrir a su infraestructura para completar llamadas) son bajas y los servicios entre compañías "se dan como debe ser", por lo que, dijo, "no hay por dónde buscar espacio para la disputa en los tribunales".

-A unos meses de dejar el puesto en Hacienda, Gil Díaz pidió que Telmex pagara al Estado una contraprestación por prestar otros servicios diferentes a la telefonía. ¿Cree que hubo alguna relación entre esa posición y el nombramiento de Gil Díaz en Telefónica? -fue inquirido Elías Ayub.

-Te lo dejo a tu criterio. ¿Tu qué crees? -contestó.

El portavoz de Telmex consideró que una mayor competencia como se anticipa en el sector de las telecomunicaciones -actividad que en los últimos cuatro años ha crecido a tasas que triplican el incremento general de la economía- es "bien vista" por Telmex.

Instituciones como el Banco Mundial, el Banco de México o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe han señalado en los últimos meses que existe una falta de competencia en la industria mexicana de telecomunicaciones, donde empresas como Telmex dominan 80 por ciento del mercado; existe una baja penetración de Internet y en especial de banda ancha, o dos empresas tienen exclusividad sobre la televisión. Estas instituciones refieren que la falta de competencia en las telecomunicaciones es una de las limitaciones al crecimiento de la economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.