Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Lanzan fármaco contra la adicción al tabaquismo

Clínicas que tratan el problema, insuficientes: experto

Lanzan fármaco contra la adicción al tabaquismo

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El nuevo medicamento provoca la sensación de placer asociada con fumar Foto: Ap

Ayer se presentó el primer medicamento sin nicotina para ayudar a las personas que desean dejar de fumar. El mecanismo de acción del producto, que ya está disponible en México, consiste en actuar sobre los receptores neuronales que provocan la sensación de placer asociada con fumar.

El producto es el primero de una nueva familia de medicamentos, conocida como agonistas parciales, y fue desarrollado específicamente para inhibir la adicción al tabaco, explicó Cristina Russ, directora médica mundial del área cardiovascular del laboratorio Pfizer.

Durante una conferencia de prensa, el doctor Jesús Felipe González Roldán, especialista en el tema, señaló que en México existen unos 16 millones de fumadores, la mitad de las cuales está en riesgo de morir a causa de una enfermedad relacionada con el tabaquismo.

A diario el hábito al cigarro ocasiona 163 muertes, es decir, más de 60 mil por año. El experto destacó que el sistema nacional de salud invierte anualmente 29 mil millones de pesos en la atención de padecimientos derivados del consumo de cigarrillos, de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública.

El especialista resaltó que en el país existen 200 clínicas antitabaco, las cuales, a pesar de que trabajan con altos estándares de calidad, son insuficientes para atender a todos los fumadores.

A su vez, Russ explicó que el producto de Pfizer, Vareniclina, es el primer medicamento que actúa sobre los mismos receptores que la nicotina, que es donde se genera la adicción al tabaco, por lo que alivia los síntomas del síndrome de abstinencia, como la ansiedad. Reduce la sensación de placer vinculada con fumar, y con ello aunque la persona, ya en tratamiento, encienda un cigarrillo, éste ya no le resultará tan placentero.

Con la finalidad de reforzar la terapia farmacológica, el laboratorio pone a disposición de los pacientes, el programa Libre de cigarro, que es un plan de apoyo sicológico personalizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.