Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Investigan a Mayorga Castañeda por avalar exportaciones anómalas

Aceptó el envío a Sudáfrica de semillas subsidiadas

Investigan a Mayorga Castañeda por avalar exportaciones anómalas

JUAN BALBOA

Organizaciones campesinas revelaron ayer que el Senado de la República investiga al ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Francisco Mayorga Castañeda, por avalar la exportación de miles de toneladas de maíz blanco subsidiado con 200 pesos por tonelada a Sudáfrica, entre enero y octubre del año pasado, por parte de la empresa multinacional Cargill.

El diputado federal Isidro Pedraza Chávez, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, confirmó lo anterior, al tiempo que criticó las medidas anunciadas por el gobierno de Felipe Calderón en el Programa Especial Concurrente, los cuales, dijo, son insuficientes para alentar la reactivación económica y productiva en el medio rural del país y combatir la pobreza de los campesinos.

El legislador Pedraza Chávez propuso preservar la cadena maíz-tortilla y elevarla a rango constitucional, para "fijar el objetivo de conquistar la autosuficiencia alimentaría" en un plazo perentorio, mediante los incentivos que sean necesarios.

Reiteró que es imperativo, en ese mismo planteamiento, definir como estratégico y asunto de seguridad nacional el incremento de los cultivos de maíz y caña de azúcar, que son fuentes de energía alternativa y renovable por lo que se deben constituir reservas.

Por su parte, el Congreso Agrario Permanente (CAP) acusó al gobierno del presidente Felipe Calderón de tomar acciones unilaterales en el sector rural y olvidar en su discurso a las organizaciones campesinas, y confirmaron que no asistieron el lunes pasado a la instalación de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, porque no existieron condiciones de diálogo. Gerardo Sánchez García, dirigente del CAP, anunció que el próximo 28 de febrero organizaciones sindicales y sociales bloquearán las instalaciones centrales y delegacionales de la Secretaría de Desarrollo Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.