Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Política AMLO llama a Calderón a aplicar un verdadero programa de austeridad

El mandatario sólo ha fortalecido los privilegios de altos funcionarios, asegura

AMLO llama a Calderón a aplicar un verdadero programa de austeridad

Confía en que "los actores del fraude electoral empiecen a cantar, como lo hizo Fox"

ALMA E. MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA

Al delimitar algunos temas que se abordarán en la próxima convención nacional democrática (CND), el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno "usurpador" de Felipe Calderón debe establecer un verdadero programa de austeridad, en lugar de pretender aumentar los impuestos y reforzar los privilegios en la alta burocracia.

Puso como ejemplo el caso del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien se asignó 3 mil pesos diarios para su alimentación. "Nada más para tener una idea: es casi lo que cuesta una vaca; son 12 o 15 cabritos", destacó.

López Obrador, en la inauguración de un foro previo a la segunda asamblea de la CND, aplicó un nuevo calificativo al jefe del Ejecutivo federal. En esta ocasión dijo que "el mequetrefe de Calderón", además de fortalecer los privilegios de los altos funcionarios, también "engañó a la sociedad con aquello de que iba a ser el presidente del empleo". Ahora dice que generarlos es asunto de la sociedad y que nada tiene que ver el gobierno.

Reiteró su oposición a cualquier incremento en los impuestos o la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, así como a la intención de privatizar el petróleo. Frente a cualquier iniciativa que implique entregar los hidrocarburos a particulares, pidió que de inmediato haya una convención nacional democrática extraordinaria, para ahí determinar las medidas que "deban tomarse en beneficio de nuestra patria".

En esto no hay término medio ni medias tintas, advirtió, luego de mostrarse seguro de que los legisladores del Frente Amplio Progresista asumirán una actitud responsable y desecharán de inmediato cualquier propuesta para privatizar Petróleos Mexicanos.

Durante su discurso dejó en claro que este tema, junto con el de la defensa de la economía popular, serán los puntos principales a tratar en la convención que se realizará del 21 al 25 de marzo en la ciudad de México.

Por la mañana, en un encuentro privado con los organizadores de esa asamblea en todo el país, López Obrador confió en que todos aquellos actores que se prestaron al fraude electoral del pasado 2 de julio, "empiecen a cantar", como lo hizo Vicente Fox.

Sostuvo que lo dicho por el ex mandatario no debe sorprender a nadie. "¿A ustedes les extraña eso?", preguntó a periodistas. Ojalá y "todos los que se prestaron al fraude empiecen a cantar, a declarar", insistió.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) trabaja desde dos vías en busca de castigo para el ex presidente. En primera instancia, este jueves legisladores y la coordinación política del Frente Amplio Progresista -integrado por este instituto político, más el Partido del Trabajo y Convergencia- interpondrán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra Fox por su intromisión en el proceso electoral.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del sol azteca, se mostró seguro de que la "confesión" del ex mandatario respecto a que se vengó de López Obrador en los comicios presidenciales pasados, les da elementos suficientes, "más otros que agregaremos", para fincarle responsabilidades de carácter penal.

Más tarde, en el Senado, la fracción perredista presentará un punto de acuerdo pidiendo a la PGR la apertura de una averiguación previa sobre la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, y la comparencia del ex mandatario federal; del ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz, y del gobernador de la entidad, Humberto Moreira, para conocer a fondo lo que hay detrás de este asunto.

En este contexto, Leonel Cota, presidente nacional del PRD, exigió al gobierno federal no limitar sus investigaciones sobre el desvío de recursos en la figura del secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, sino que las extienda a los líderes petrolero, Carlos Romero Deschamps; ferrocarrilero, Víctor Flores, y magisterial, Elba Esther Gordillo.

En el PRD, apuntó en conferencia de prensa, estamos de acuerdo en que se indague si Gómez Urrutia desvió 55 millones de dólares, pero también queremos que la ley se aplique "sin complicidades", y no únicamente a los adversarios del Ejecutivo.

Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, resaltó que ellos se habían quedado con la idea de que Fox era un "delincuente electoral", después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo demostró, pero "ahora resulta que además de eso es un delincuente común y corriente, mucho más corriente que común".

En busca de la reforma del Estado

En otro punto, González Garza alertó que el gobierno federal insiste en aplicar, como parte de la reforma fiscal, el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, y bajar el gravamen de la renta al nivel del primero -en 15 por ciento- para que haya una tasa única.

Dicha intención, sostuvo, plantea dificultades "serias" en las negociaciones que el PRD mantiene con las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión en torno a este punto. No obstante, reiteró la determinación de su partido por alcanzar acuerdos para concretar la reforma del Estado.

Para ello, apuntó por su parte Carlos Navarrete, la próxima semana harán algunas observaciones a la también llamada ley Beltrones, en una reunión que sostendrán los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos en el Congreso, en busca de lograr justamente los consensos que permitan su aprobación.

En este contexto, se pronunciaron por que la reforma del Estado incluya las figuras del plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato, así como modificaciones en materia sindical, a los medios de comunicación -específicamente la derogación de la llamada ley Televisa-, al sistema de justicia y que se reconozca al Distrito Federal como estado 32. También, que se incluyan cambios para modificar la estructura del Instituto Federal Electoral y limitar la propaganda oficial.

Leonel Cota manifestó por su parte que el partido está en contra de una reforma fiscal que implique más costos para las clases bajas y medias. Queremos, delineó, que se termine con los privilegios para los "traficantes de influencias que se dicen empresarios, entre ellos los que financiaron las campañas electorales del PRI en otro época, y del PAN ahora".

Sobre este punto, González Garza advirtió que los legisladores perredistas "estamos dispuestos a salir a la calle, a hacer marchas", para echar atrás la intención de aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.