Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Política Propone subprocurador crear un registro de farmacodependientes

Analiza con senadores panistas ley de narcomenudeo

Propone subprocurador crear un registro de farmacodependientes

ANDREA BECERRIL

Durante una reunión privada con senadores del PAN que dictaminan la llamada ley de narcomenudeo, el subprocurador de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, propuso crear un registro federal de farmacodependientes, con miras a tener control de los adictos en el país y poder rehabilitarlos.

Asimismo, funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) propusieron que sea esta dependencia, y no el Congreso, la responsable de determinar las cantidades mínimas de drogas que puede portar un ciudadano para su consumo, sin que implique responsabilidad penal.

Se trata del punto más controvertido de esa reforma, que fue vetada por el entonces presidente Vicente Fox en septiembre de 2006, debido a presiones del gobierno de Estados Unidos, que consideró que era el principio de la legalización del consumo de drogas en México.

Las modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal y de Procedimientos Penales que el Congreso envió a Fox el 27 de abril de 2006, proponían normas para combatir la venta de drogas y rehabilitar a los adictos.

La iniciativa indicaba una cantidad mínima para consumo personal de drogas: cinco gramos de opio, 25 miligramos de heroína, cinco gramos de mariguana, 500 miligramos de cocaína y 200 miligramos de anfetaminas, así como un kilogramo de peyote, un gramo de mezcalina y 250 gramos de hongos alucinógenos.

Sin embargo, hubo críticas a esos cambios, sobre todo del gobierno estadunidense; entonces Vicente Fox vetó la reforma y la regresó al Senado, donde la retomó la 60 Legislatura.

Ayer, los senadores panistas se reunieron con funcionarios de la Ssa, quienes proponen que, por cuestiones "prácticas", se elimine ese cuadro de fármacos y se deje a la dependencia federal la facultad de determinar el consumo máximo para los adictos.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, consideró que tal propuesta les facilita el trabajo legislativo, ya que es un problema adecuar las cantidades y las nuevas sustancias que salen al mercado. "Por ejemplo, no se contempla el crak, y por ello nos piden que autoricemos a la Secretaría de Salud, que es donde están los expertos, a fijar los consumos de droga exentos de responsabilidad penal".

Eso, insistió el legislador, evitaría las discusiones en que se han visto inmersos.

También consideró positiva la propuesta que les formuló el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos de elaborar una nueva ley de farmacodepedencia para regular la actuación de los adictos. Esta incluiría una especie de censo o registro de los mismos, con el propósito de asegurar que sigan un tratamiento que les permita rehabilitarse.

Las autoridades de la Ssa plantearon a los legisladores que se dé un plazo de un año para la entrada en vigor de la ley -y no 90 días, como se indica en la minuta-, con la finalidad de poder hacer frente a los gastos que se necesitan para crear la infraestructura requerida para el tratamiento de los farmacodependientes.

Ofrecieron un presupuesto de mil millones de pesos para los centros de rehabilitación. El senador González Alcocer dijo que se incluirán esos cambios en el dictamen, ya que la intención es consensuarlo con las otras fuerzas políticas para que se apruebe en marzo próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.