Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Política Los portadores del virus no son inútiles: Censida

Los portadores del virus no son inútiles: Censida

ANGELES CRUZ, LAURA POY

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) rechazó que las personas portadoras del virus sean "inútiles" o incapaces para realizar cualquier actividad física o mental, por más ruda que esta sea, así como que existan riesgos de contagios accidentales en la realización de labores de rescate, protección civil o militar.

De ser así, señaló el organismo oficial en materia de políticas, programas, prevención y control de la epidemia, existiría una situación en la cual una persona seropositiva al VIH tampoco podría trabajar o realizar acciones en la policía, seguridad pública o privada, practicar deportes, atender pacientes, conducir automóviles, ser maestro o alumno en escuelas públicas o privadas, asistir a cualesquier trabajo donde existan otros empleados o vivir en su casa con su familia.

Indicó que desde 1981, cuando se diagnosticó el primer caso de la epidemia, se han realizado estudios con los que se han superado las creencias acerca de que los portadores del VIH/sida representen un peligro para la colectividad. Está plenamente demostrado que las únicas formas de transmisión son la vía sexual, perinatal (de madre a hijo) y por transfusión sanguínea.

En tanto, especialistas en derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México calificaron de "desconcertantes y absurdas" las declaraciones de los ministros Mariano Azuela Güitrón y Sergio Aguirre Anguiano, quienes apoyan la validez de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas que permite dar de baja por "inutilidad" a los soldados infectados con el VIH/sida.

Afirmaron que es "sumamente grave que en la Suprema Corte se dé un debate en el que algunos ministros mantienen una lectura totalmente ignorante y prejuiciosa de la materia a tratar".

Miguel Carbonell afirmó que en México "aún no se entiende el principio de la no discriminación", y esto se demuestra con las posturas de los ministros Azuela y Aguirre, "pues para ellos todos los elementos de las fuerzas armadas deben estar listos para la guerra, lo que resulta absurdo".

Pedro Salazar afirmó que la posibilidad de que la Corte niegue los amparos a los militares afectados "es una decisión que pondría en riesgo las garantías individuales de los directamente afectados y de toda la sociedad".

Destacó que el primer paso para que una sociedad deje de discriminar a sus ciudadanos es asumir que "efectivamente tiene prácticas discriminatorias, pero en el caso de México es claro que se trata de un reconocimiento tímido, por lo que resulta delicado que la Corte se incline por una lectura totalmente prejuiciosa sobre el VIH/sida, y que además haga a un lado la información científica y toda la literatura jurídica internacional que se ha elaborado en años recientes".

A su vez, el Censida resaltó que científicamente se ha demostrado que los individuos con mayor riesgo de contraer la infección en forma accidental son los trabajadores de la salud que atienden a personas que viven con VIH. Aun así, en 10 años no se ha reportado en México un solo caso de la enfermedad adquirida por exposición accidental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.