Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Política Seropositivos participarán en el diseño de estrategia antisida

Aceptan planteamiento de funcionario del IMSS

Seropositivos participarán en el diseño de estrategia antisida

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Después de las denuncias presentadas por derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que viven con VIH/sida, por la falta de calidad en la atención médica que reciben, ayer el director de Prestaciones Médicas, Santiago Echevarría Zuno, los invitó a participar en el grupo de trabajo que diseñará el programa institucional para atender esa enfermedad, con el cual, se dijo, se resolverán los problemas de desabasto de fármacos y deficiencias en la prescripción de los mismos.

El encuentro tuvo como propósito, según relataron los asistentes, que los funcionarios del IMSS y los integrantes de la organización Derechohabientes del IMSS viviendo con VIH/sida se conocieran y acordaran el inicio de una relación de trabajo, en la que los seropositivos podrán plantear propuestas para elevar la calidad de los servicios que reciben en clínicas y hospitales del instituto.

A pesar de que el titular de Prestaciones Médicas se mostró reacio a designar un responsable de la operación del programa de VIH/sida en el IMSS, los activistas reconocieron su disposición a escucharlos y a tratar de atender sus quejas.

Señalaron la importancia de que una persona se haga responsable del cumplimiento de la estrategia. Habría garantía, dijeron, de que no será una más de las normatividades del instituto, de cuya existencia sólo saben quienes las elaboran y, tal vez, quienes las reciben para después enviarlas al archivo.

Los activistas resaltaron que por la importancia que tiene el VIH/sida en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas cuenta con un programa especial para atender la epidemia, Onusida, y existe una sesión especial dedicado a este tema.

Santiago Echevarría señaló que de aceptar esa posibilidad, el IMSS tendría que designar a un responsable para la atención de otras enfermedades, como la diabetes y la hipertensión arterial.

Aunque en este punto no lograron acuerdo, los derechohabientes aceptaron participar en el diseño del programa de VIH/sida y dijeron que mientras no se concluya presentarán las denuncias que se generen por la mala atención médica que reciben los seropositivos.

Por otra parte, ayer un paciente del Hospital General de Zona número 1 de Mérida, Yucatán, denunció que el médico Rusell Rodríguez Sánchez abusa sicológicamente de los derechohabientes que viven con VIH/sida, pues les ordena desnudarse y les hace preguntas sobre sus gustos sexuales, la identidad de sus parejas y la frecuencia con que tienen relaciones.

Otros pacientes han denunciado ante el IMSS en Yucatán las prácticas de Rodríguez Sánchez sin que haya pasado nada. Sigue dando consulta en el turno matutino y ofrece la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano en su consultorio privado, con un costo de 6 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.