Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Política

Política
Política

Admite Espinosa irrupción ilegal de obreros de EU que edifican el muro

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ante la evidencia gráfica que le mostró el diputado priísta Samuel Aguilar Solís, la canciller Patricia Espinosa Cantellano admitió que trabajadores de Estados Unidos que construyen el muro metálico en la frontera cruzaron territorio mexicano en los límites entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, y lo hicieron además con maquinaria pesada. ''Esto es parte de la lamentable construcción de cercas que México ha rechazado'', dijo la funcionaria.

 

Extrañamiento a Washington

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Defenderemos a Moreira, advierte Gamboa al PAN

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ SILVA

Las acusaciones hechas por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, y la posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) entable juicio político en contra del mandatario estatal, continuaron causando opiniones divididas inclusive dentro del partido de éste, el Revolucionario Institucional (PRI).

 

Abascal y Salazar deben declarar sobre el caso Pasta de Conchos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Moreira, dispuesto a confrontarse con Fox

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah, 21 de febrero. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dijo estar dispuesto a presentar las pruebas de que el ex presidente Vicente Fox Quesada le pidió encarcelar al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, siempre y cuando el Partido Acción Nacional (PAN) no pretenda aprovechar esta coyuntura para desviar la atención de la demanda de justicia por la muerte de los 65 trabajadores en la carbonera Pasta de Conchos.

 

Rechaza Cárdenas Batel que hubiese caído en una trampa

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Justicia a deudos de Pasta de Conchos, pide Vera López

Juan Balboa

 

Plantea ministra obligar a la Sedena a atender a militares con VIH/sida

JESUS ARANDA

Ante la división que existe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la constitucionalidad de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (LISSFAM), la cual faculta al alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Armada para dar de baja a militares infectados de sida y VIH, el pleno de ministros analiza una tercera opción: obligar a las autoridades castrenses a suministrar los medicamentos y la atención necesaria para el tratamiento de la enfermedad de los soldados y sus derechohabientes.

 

Seropositivos participarán en el diseño de estrategia antisida

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

Los portadores del virus no son inútiles: Censida

ANGELES CRUZ, LAURA POY

 

Articular combate a la delincuencia con políticas sociales, pide Cárdenas

GUSTAVO CASTILLO G., ERNESTO MARTINEZ E. ENVIADO, CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 21 de febrero. La lucha contra el crimen organizado "es una batalla compleja, que no será corta", afirmó el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien demandó la instrumentación de "políticas sociales que brinden alternativas para mucha gente que ha optado por dedicarse a actividades ilícitas" al inaugurar un foro de prevención del delito y participación ciudadana en esta ciudad, en el que se advirtió que si se no se combate a fondo el narcomenudeo, dentro de cinco años uno de cada cinco jóvenes menores de 18 años habrá tenido...

 

Propone subprocurador crear un registro de farmacodependientes

ANDREA BECERRIL

 

Involucrarán a todos los niveles de gobierno en combate a delincuencia

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Las fuerzas policiacas encargadas de combatir el crimen y la delincuencia organizada serán sometidas a una reingeniería, con el propósito de inmiscuir a los tres niveles de gobierno en esa cruzada, reiteró el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y titular de la Agencia Federal de Investigación, Ardelio Vargas Fosado.

 

Exigen industriales combatir el contrabando y la piratería

FABIOLA MARTINEZ

 

Piden adquirir 6 aviones para vigilar la sonda de Campeche

JESUS ARANDA

 

Norberto Rivera niega ante la justicia de EU haber solapado a pederasta

SANJUAN MARTINEZ ESPECIAL PARA

Contrario a lo que había declarado, el cardenal Norberto Rivera Carrera presentó una declaración jurada en la cual se defiende de las acusaciones en su contra y solicita que el caso sea desestimado.

 

Facultad exclusiva de la Iglesia, inhabilitar a sacerdotes: CEM

JUAN BALBOA, ANDREA BECERRIL

 

Búsqueda nacional

Martín Hernández Alcántara

 

Ante Calderón, el sector pesquero se declara en agonía y reclama apoyos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Mazatlán, Sin., 21 de febrero. Por debajo de las expectativas del sector pesquero, que se declaró en agonía, el presidente Felipe Calderón anunció que será prorrogado -hasta diciembre- el subsidio de 2 pesos por litro de diesel marino y de uno para el de gasolina.

 

Manuel Espino busca "encuentro respetuoso" con Castro y Chávez

Georgina Saldierna

 

La reforma migratoria podría acabar en una "retacería", afirma Sarukhán

DAVIDS BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 21 de febrero. Arturo Sarukhán arribó a Washington para ocupar su puesto como nuevo embajador de México ante Estados Unidos. A su llegada, declaró que este "es un momento de redefinición de la relación bilateral".

 

Impugnará el PRD designación de Goicoechea como embajador

Andrea Becerril

 

AMLO llama a Calderón a aplicar un verdadero programa de austeridad

ALMA E. MUÑOZ, GEORGINA SALDIERNA

Al delimitar algunos temas que se abordarán en la próxima convención nacional democrática (CND), el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno "usurpador" de Felipe Calderón debe establecer un verdadero programa de austeridad, en lugar de pretender aumentar los impuestos y reforzar los privilegios en la alta burocracia.

 

Ordenan al Cisen entregar información sobre Marcos

Alonso Urrutia

 

Advierte el gobierno que no habrá aumento salarial de emergencia ni control de precios

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno federal no otorgará ningún incremento salarial de emergencia, tampoco fijará un control de precios a los productos básicos ni hará una revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue la respuesta que ayer dieron los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Agricultura, Alberto Cárdenas, así como la subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz, a las organizaciones sindicales y campesinas independientes con la que anoche sostuvieron una reunión.

 

Arranca reunión en el PRI con el cobro de facturas

CIRO PEREZ SILVA

 

Defensores de los pueblos indígenas, a la Academia de Derechos Humanos

VICTOR BALLINAS

Los investigadores, académicos y consultores en asuntos indígenas Francisco López Bárcenas y Zósimo Hernández Ramírez son, desde ayer, miembros de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), por su trayectoria, sus méritos y trabajo como defensores de las garantías individuales de los pueblos indígenas.

 

Diputados se inconforman por admisión de controversia al IFE

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

 

Llaman indígenas a movilizaciones en defensa de sus pueblos y de la naturaleza

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

 

Cuestiona AI actuación del gobierno de Chiapas en comunidad indígena

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de febrero. El gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero fue cuestionado hoy seriamente por Amnistía Internacional (AI) en relación con el ataque paramilitar contra la comunidad Viejo Velasco Suárez, en noviembre pasado; la actual persecución penal contra el chol Diego Arcos Meneses; la desaparición no resuelta de Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo y Juan Peñate Montejo, y el castigo a los agresores -priístas de la comunidad lacandona-, en una acción que produjo cuatro muertes.

 

Dramático rezago en pueblos nativos, acepta Rodolfo Tuirán

Karina Avilés

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Contra la discriminación
Adolfo Sánchez Rebolledo

Irak y América Latina
Angel Guerra Cabrera

Desde el rincón
Soledad Loaeza

Los zigzags de Nueva Izquierda
Octavio Rodríguez Araujo