Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Mundo Anuncia Blair retiro parcial de los soldados británicos de Irak

La decisión del primer ministro, ante la cercanía de las elecciones en GB: analistas

Anuncia Blair retiro parcial de los soldados británicos de Irak

Dinamarca replegará sus tropas del país ocupado para agosto, señala el premier Rasmussen

La coalición está "intacta" y el retiro de Gran Bretaña no la pone en riesgo: Condoleezza Rice

AFP, DPA, REUTERS, THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El primer ministro británico, Tony Blair, ayer al anunciar ante la Cámara de los Comunes un repliegue parcial, para "el otoño", de los soldados de su país en Irak Foto: Ap

Londres, 21 de febrero. El primer ministro Tony Blair, a unos meses del fin de su mandato, anunció ante la Cámara de los Comunes el comienzo de la retirada de las fuerzas británicas de ese país, un día después de haber notificado esto al gobierno estadunidense. Asimismo, el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, anunció que en agosto serán retiradas las tropas de su país en Irak, para sustituirlas por una unidad de helicópteros.

Como respuesta a esto, el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, sostuvo que su país quiere retirarse de Irak "con honor" y estimó que la reducción de tropas británicas es un signo positivo. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, indicó que la coalición sigue "intacta", y que el retiro británico no la pone en riesgo.

Blair anunció que el número de fuerzas británicas en Irak pasará "de 7 mil 100 a unos 5 mil 500", aunque insistió en que los soldados británicos permanecerán en territorio iraquí mientras "haya un trabajo por cumplir".

El primer ministro recalcó que la reducción de las tropas británicas destacadas en el sur de Irak se debe a que "la situación en Basora es muy diferente a la de Bagdad", aunque admitió que esa ciudad del sur de Irak sigue siendo "un lugar difícil y peligroso".

"El próximo capítulo de Basora será escrito por los iraquíes", aseguró el primer ministro, en un largo discurso que leyó a los diputados tras la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes.

Esta es la primera vez que el Reino Unido, que ha sido un aliado incondicional de Estados Unidos en Irak, reduce su presencia en ese país, donde 132 militares británicos han muerto desde el comienzo de la ocupación, en marzo de 2003.

La decisión de un repliegue parcial de Irak, según analistas, tiene que ver con el hecho de que Blair está en los últimos meses de su gobierno y que se avecinan elecciones locales y regionales en el Reino Unido, en las que se prevé que el laborismo sufrirá para obtener triunfos.

El diario británico The Independent fue más lejos al afirmar que el anuncio demuestra la "ceguera" que padece el primer ministro ante lo que ocurre en Irak. Señala, entre otras cosas, que Blair mencionó, como si ya estuvieran bajo control iraquí, varios distritos que siguen bajo autoridad de la coalición, pues esta transferencia de poder está muy retrasada, según el calendario.

The Independent sostiene también que Blair hizo el anuncio como si se tratara de un repliegue mayor, cuando se habla de retirar sólo mil 600 hombres "para el otoño", sin especificar fecha ni la forma en que se realizará el repliegue.

Dinamarca se le adelantó a Gran Bretaña al anunciar poco antes de la declaración de Blair que en agosto retirará prácticamente a todos sus efectivos, 430 soldados, actualmente en servicio en Irak.

Rasmussen aclaró que la decisión de la retirada "fue tomada de acuerdo con nuestros aliados de la coalición, sobre todo Gra Bretaña", destacó el jefe del gobierno. "Supone la expresión de los progresos realizados (sobre el plan de seguridad) en el sur de Irak", estimó Rasmussen.

Washington está decidido a "terminar la misión" en Irak "con honor", afirmó Cheney. "Quiero que sepan que el pueblo estadunidense no apoyará una política de retirada" de Irak, declaró Cheney a bordo del portaaviones USS Kitty Hawk en la bahía de Yokosuka, cerca de Tokio.

"Queremos concluir la misión, queremos que esto se haga correctamente, y queremos volver con honor", agregó, después de ser saludado por una salva de artillería y aclamado por los soldados estadunidenses.

Cheney estimó que el plan de Blair para retirar parte de sus tropas de Irak es positivo, pues constituye una señal de que "las cosas van bastante bien". "Le dije a un amigo el otro día que había realizado un viaje de siete horas entre Bagdad y Basora y encontré que la situación había mejorado mucho respecto de la que había más o menos un año atrás", agregó el vicepresidente

La secretaria de Estado reaccionó desde Berlín y aseguró que la coalición aliada en Irak sigue "intacta".

Por su parte, la Casa Blanca aseguró que el anuncio británico no era interpretado como un "golpe bajo", sino como un signo de que hay progresos en Irak y que en el futuro también podría verificarse una reducción de las tropas estadunidenses.

El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que la decisión británica "indica que tienen lugar avances en Basora" y que "los británicos siguen comprometidos" con la coalición.

El senador Joseph Biden, candidato a la investidura demócrata para la elección presidencial estadunidense de 2008 y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, estimó el martes que el presidente Bush "debería seguir el ejemplo del primer ministro Blair y comenzar a retirar sus tropas de Irak en lugar de enviar más soldados a un país en plena guerra civil".

Por su parte, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que Londres "admitió una realidad" que Bush "se obstina en negar". El senador Edward Kennedy habló de un rechazo de la estrategia de Bush por los británicos.

Australia, República Checa, Rumania y El Salvador reafirmaron el miércoles su compromiso en el seno de la coalición en Irak, encabezada por Estados Unidos.

En Irak, por otro lado, un atacante suicida provocó al menos 16 muertos con un coche bomba en la ciudad santa chiíta de Najaf, informaron fuentes hospitalarias y policiales iraquíes. El atentado dejó 38 heridos, entre ellos cinco policías.

La explosión de otro coche bomba, cerca de una gasolinería en el barrio Al Baiya, en Bagdad, causó la muerte de tres civiles y dejó 11 heridos.

En otro incidente, un policía murió y otros tres resultaron heridos al estallar un artefacto al paso de una patrulla en el barrio bagdadí de Karada, informó una fuente policial iraquí.

El gobierno de Irak informó hoy que 42 "terroristas" fueron abatidos, ocho de ellos originarios de otros países árabes, y 330 detenidos durante la primera semana del nuevo plan de seguridad para Bagdad.

El ejército estadunidense admitió la pérdida de su séptimo helicóptero en un mes. El general William Caldwell relató que un aparato del tipo Black Hawk tuvo un "duro aterrizaje" al norte de la capital, pero ninguno de sus tripulantes resultó herido.

El militar declinó especificar si el helicóptero había sido abatido por insurgentes o había caído por una avería técnica.

Confiesa violación a niña iraquí

El sargento Paul Cortez rompió en llanto ante una corte marcial tras confesar como él y otros cuatro militares estadunidenses violaron a una niña iraquí de 14 años y después mataron a ella y toda su familia, en un ataque sin provocación que en su momento las autoridades estadunidenses atribuyeron a los insurgentes.

El soldado admitió que los cuatro planearon "tener sexo con una mujer iraquí", escogieron a la víctima desde días antes, y describió cómo la joven, Abeer Qasim Janabi, lloraba y decía "cosas en árabe", mientras los hombres se turnaban para violarla en su propia casa.

Después de matarla a ella y a su familia a tiros, los soldados rociaron el inmueble con combustible y le prendieron fuego.

Cortez es el segundo militar en enfrentar a la corte por este crimen. Su compañero, James Barer, confesó su culpa en noviembre pasado y fue condenado a 90 años de prisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.