Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Estados Genera polémica en Guerrero petición de armar a diputados

Presidentes municipales alegan que corren más riesgo

Genera polémica en Guerrero petición de armar a diputados

LA JORNADA GUERRERO

Ampliar la imagen Asistentes de los diputados de la 58 Legislatura del Congreso de Guerrero practican tiro en el Instituto de Capacitación y Formación Policial, en Chilpancingo Foto: La Jornada Guerrero

Chilpancingo, Gro., 21 de febrero. La decisión de armar a los 45 diputados locales y asignar a cada uno dos elementos de seguridad generó una fuerte polémica, pues mientras algunos presidentes municipales pidieron que la medida se haga extensiva a ellos, porque ''corremos más peligro'', otros criticaron la petición y advirtieron que el desvío de recursos agravará el desprestigio de los legisladores.

Santiago Rafael Bravo, alcalde de Cochoapa el Grande, dijo: ''Si hay facilidades (para que los legisladores se armen), que también nos den a nosotros, porque uno siempre anda en los caminos y es difícil andar sin nada, ya que a veces hay asaltantes e inseguridad en nuestros municipios.''

Su colega de Xalpatláhuac, Leonardo García Santiago, dijo que si los diputados temen a la delincuencia y si consiguen permisos para portar armas, debe incluirse a los alcaldes de los municipios de más riesgo. Sin embargo, dijo que él no tiene problemas ni guardaespaldas porque no le alcanza el presupuesto.

El de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús, señaló que corren más riesgos los ediles que los diputados.

Eloy Salmerón, presidente de Tlacoachistlahuaca, aseguró que en vez de armar guaruras se deben otorgar más recursos a las corporaciones policiacas. ''Se deben reforzar las instituciones para detener la delincuencia, en vez de portar armas, porque todos incurriríamos en un ilícito si no se consiguen los permisos'', aseguró.

Los ediles fueron entrevistados en una reunión efectuada en el palacio de gobierno con autoridades estatales y federales.

El martes, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Abraham Ponce Guadarrama, afirmó que los 45 diputados locales portarán armas de fuego y estarán acompañados por dos elementos de seguridad, los cuales ya se entrenan en el Instituto de Formación y Capacitación Policial.

Hoy, Víctor Aguirre Alcaide, coordinador de los diputados federales guerrerenses, también rechazó la propuesta y argumentó que estar expuestos a un ataque no es riesgo exclusivo de los legisladores.

Entrevistado por una radiodifusora local, Aguirre Alcaide consideró que estas medidas no son un buen mensaje para los guerrerenses, ya que los diputados han sido acusados de no hacer nada y de percibir sueldos muy jugosos.

No obstante, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Humberto Calvo Memije, confirmó que se analiza instalar cámaras de circuito cerrado y arcos detectores de metal en el inmueble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.