Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Espectáculos Nuestra esencia se crea cuando tocamos en vivo: trío Medeski

Estará el fin de semana en el Teatro de la Ciudad

Nuestra esencia se crea cuando tocamos en vivo: trío Medeski

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Para John Medeski, Chris Wood y Billy Martin no es importante seguir un estilo determinado

Considerado el trío que revolucionó la escena del jazz contemporáneo, Medeski, Martin y Wood señalaron en conferencia de prensa: "La esencia de nuestra música es la química que se genera cuando tocamos. Es muy difícil expresarlo con palabras, porque es una cuestión muy abstracta, pero la esencia, después de tocar tanto tiempo juntos, es una forma de expresión entre nosotros. Somos un organismo que se va desarrollando y modificando, para transitar por diferentes caminos".

Medeski, Martin y Wood se presentan en la cuarta edición del ciclo Contemporánea en Vivo, hoy en el teatro Diana, de Guadalajara, y el 23 y 24 en el Teatro de la Ciudad, del Distrito Federal.

Los músicos señalaron que con su obra no buscan "seguir una tendencia o estilo determinado, lo que hacemos es algo natural y en el proceso de creación no podemos saber cuál será el resultado del próximo disco. Además, no tocamos únicamente como trío, sino colaboramos con más gente, estamos en una búsqueda para tratar de generar música. Hemos tocado mucho tiempo juntos, tenemos mucho material inédito, de repente comenzamos a grabar y la música cobra vida propia, algo que no está bajo nuestro control, y el resultado es lo que queda grabado en el disco".

Revelaron que como grupo han tenido dudas ontológicas: "Hay momentos en que nos preguntamos qué estamos haciendo como grupo, por qué estamos juntos creando este tipo de música. Finalmente, cuando nos sentamos a tocar, se revela la respuesta, es muy emotivo".

El trío se formó en 1991. Luego de trabajar por separado con leyendas del jazz y la música contemporánea, el tecladista John Medeski, el baterista Billy Martin y el contrabajista Chris Wood decidieron reunirse en un sótano para componer música e innovar en torno al piano, con la finalidad de crear un lenguaje nuevo, en el que se privilegiaban ritmos como el funk y hip hop, con improvisaciones extremas.

Etapa creativa y liberadora

La banda neoyorquina mencionó que se siente "en un momento muy excitante; estamos iniciando una etapa donde tomamos tiempo para crear, nos sentimos libres para hacer cosas por separado y al mismo tiempo juntarnos para tocar como trío. Cuando estás haciendo música todos los días llega un momento en que nos cansamos, pero esta nueva etapa nos da el espacio para desarrollarnos sin desgastarnos tanto".

Informes para la presentación de hoy en el teatro Diana a los teléfonos 3614 7940 y 3614 7072 o en [email protected]. En el Distrito Federal, mañana y el sábado 24 en el Teatro de la Ciudad, Donceles 36, Centro Histórico, boletos en TicketMaster, teléfono 5325 9000, y en las taquillas del inmueble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.