Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Espectáculos Te amo rompió prejuicios sobre la trova cubana: Guadalupe Pineda

Nunca esperé que vendiera millón y medio de discos con ese tema, dice la intérprete

Te amo rompió prejuicios sobre la trova cubana: Guadalupe Pineda

Festejará 30 años de carrera con la presentación de la antología Gracias a la vida, en el Metropólitan

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen La cantante promete dos horas de sorpresas durante el espectáculo

Guadalupe Pineda le ha cantado a la vida y sus vicisitudes durante 30 años, que celebra este 2007, para empezar, con un disco que es más que una antología de algunos de sus éxitos, titulado Gracias a la vida, tema además que interpreta a dúo con Mercedes Sosa. Esto ya es trascendente, pero abunda en el lujo con Yolanda-Te amo, a dueto con el autor, Pablo Milanés. Suma nuevas versiones de Unicornio azul, Cómo fue, Coincidir y Jacinto Cenobio (infaltable). Más dos inéditos: Canta corazón, de Reyli Barba, y Una canción de amor, de Gian Marco. Y la composición Corcovado, de Antonio Carlos Jobim, en portugués.

Es originaria de Guadalajara, Jalisco, de donde llegó al Distrito Federal a radicar a temprana edad. A la par de estudiar sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, inició su carrera como cantante en pequeños foros, peñas y cafés. Antes de incursionar en el arte fue vendedora de bienes raíces, aprendiz de mecánico y maestra de guitarra.

Los inicios

Su primera oportunidad artística la tuvo en 1974, al interpretar canciones folklóricas latinoamericanas y judías. En esos días formaba parte de los grupos La Propuesta y Sanampay, con este último grabó tres discos y con ambos se presentó por primera vez en Estados Unidos.

En 1980 grabó un disco con su recordado amigo Carlos Díaz, Caíto, y en 1981 se lanzó como solista. Bregó y bregó, hasta que en 1984 su carrera despuntó con Yolanda-Te amo, inserta en un álbum del que se vendieron un millón y medio de copias.

A la fecha cuenta con 22 discos grabados, los recientes cuatro de su propia producción independiente.

En entrevista en sus oficinas de Polanco, Guadalupe Pineda destacó que el próximo jueves primero de marzo presentará su disco Gracias a la vida, en el teatro Metropólitan, a las nueve de la noche. "Ahí los espero", expresó con ánimo en mensaje directo al público. "Voy a llevar una producción grande, con aproximadamente 40 músicos; llevo una orquesta, a mi grupo, coros, mariachi... y algunas sorpresas.

"Será un recuento de mis canciones de toda la vida, con arreglos nuevos, y algunas piezas que nunca he cantado, e inclusive algunas que siempre había tenido ganas de interpretar. Me estoy dando varios gustos. Estarán amigos de mis primeros años, porque yo no me olvido de mis orígenes."

Se refiere, entre otros, al cantautor Paco Padilla, "cronista musical de Guadalajara; integrantes del grupo La Propuesta, como Rocío Gómez". Más las sorpresas, a lo largo de dos horas, "sin parar". Se escucharán arias, rancheras, trova, boleros.

Jacinto Cenobio es importante para Pineda: "Es una maravilla de canción y no la puedo dejar fuera. Estos 30 años han sido también de dificultades, de lucha. Durante 10 años piqué piedra, de ganar 10 pesos en las peñas, más los tacos y el café. Ese fue mi primer sueldo, en 1974, hace 32 años.

"Por eso este festejo debía ser grande. Es un gran lujo tener la participación de Pablo Milanés en el disco. Con él tengo una amistad de muchos años, con mucho respeto por el trabajo de cada quien. Todo mundo sabe que la canción que me dio a conocer masivamente es Te amo o Yolanda, de él. Sabe que yo se la di a conocer masivamente, aunque ya era conocida en los ámbitos intelectuales, culturales, donde ante se movía ese tipo de obras.

"Pienso que Te amo fue un parteaguas en mi carrera y en el ámbito de la llamada canción cubana, que estaba como mal vista en los medios masivos, como vetada, y no le daban entrada. Por fortuna, tuve la dicha de romper ese paradigma. Había mucho prejuicio y se olvidaba que había todo un canto", añadió.

No obstante, recibió críticas, inclusive de compañeros. "Como dicen: uno no es monedita de oro para caerle bien a todos. Pero fue bueno que la canción de la trova cubana tuviera un espacio. Fue importante que la escuchara el oficinista, el trabajador de la gasolinería, las secretarias, no sólo los que tenían vínculos cercanos, de los circuitos culturales. Jamás esperé que vendiera millón y medio de discos".

Elogios a Mercedes Sosa

De Mercedes Sosa dijo que siempre la ha admirado. "Es una mujer que ha tenido una verticalidad en su vida; ha sido valiente e inteligente. Me acerqué a ella y nos acordamos de algunas comidas, de algunos encuentros en México y en Puerto Rico. Está cantando mejor que nunca, mejor que antes. Tiene una fuerza vital y está preparando una gira mundial. Su voz es... no hay una voz que se le asemeje".

Los arreglos del disco son de Mario Santos y Guillermo Gil; ambos son los productores. "Se logró frescura sin perder el toque de la trova. Yolanda y Unicornio azul los venía cantando igual durante muchos años. Las críticas han sido positivas. Hay a quienes no les gusta, pero hay que evolucionar. Hay que pensar en las nuevas generaciones que no conocen temas como Jacinto Cenobio".

El concierto del primero de marzo en el Metropólitan será "para recordar muchas épocas", dijo. Abarca tres décadas. "Mi voz de antes sonaba más plana, como aniñada; era muy joven. Ahora tiene más colores. Me acuerdo de esa Guadalupe Pineda jovencita, que cantaba en el auditorio Che Guevara; era idealista, convivía con exiliados... Todo eso me marcó, y mientras haya jóvenes habrá sueños, ideales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.