Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Economía Senadores darían facultades al BdeM para regular comisiones de bancos

Senadores darían facultades al BdeM para regular comisiones de bancos

Andrea Becerril

La Comisión de Hacienda del Senado de la República comenzó ayer los trabajos para dictaminar las iniciativas de ley que buscan otorgar facultades al Banco de México para regular las comisiones que cobran las instituciones bancarias. Una de ellas, presentada por el senador panista Ricardo García Cervantes, advierte que es fundamental legislar en esa materia, ya que las comisiones que cobran los bancos en México se han elevado a tal grado que son 12 meses más que en sus países de origen. Advierte que en 2005 la banca múltiple logró utilidades cercanas a 48 mil millones de pesos, 83 por ciento más que el año anterior y 256 por ciento más que en 2000, ganancias originadas en el cobro de comisiones excesivas a los usuarios. En la iniciativa se destaca también que los cobros por diversos conceptos han permitido a los bancos financiar más de 50 por ciento de sus gastos de operación. Ejemplo de ello es BBVA Bancomer, cuyos ingresos por comisiones cubre casi 70 por ciento de sus gastos de operación. Esta iniciativa se dictaminará junto con otra que presentó el martes ante el pleno el senador del Partido Verde, Arturo Escobar, y que propone también facultar al Banco de México a fin de que regule el cobro de comisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.