Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Economía Faculta la Corte a senadores en juicio contra Pemex para anular contrato a petroleras foráneas

Desechó por improcedente el recurso de revisión de Petrobras y Teikoku Oil

Faculta la Corte a senadores en juicio contra Pemex para anular contrato a petroleras foráneas

JESUS ARANDA

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que los senadores de la República son ''representantes de la nación'' y, por tanto, están facultados para continuar el juicio en el que demandaron por la vía civil a Pemex Exploración y Producción, para lograr la anulación un contrato de explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos a favor empresas petroleras extranjeras.

Al desechar ayer por improcedente el recurso de revisión presentado por las petroleras Petrobras (Brasil) y Teikoku Oil, las cuales argumentaron que los entonces legisladores de la 59 Legislatura no estaban legitimados para demandar a la paraestatal por el otorgamiento de contratos de servicios múltiples (CSM) asignados en 2003, la Corte dejó firme la decisión del duodécimo tribunal colegiado en materia civil, que reconoció la calidad de los legisladores, pero no analizó la constitucionalidad de los contratos referidos.

Una vez que los ministros de la primera sala resolvieron lo anterior, el tribunal referido podrá continuar el trámite del proceso que busca invalidar el contrato que otorgó Pemex, el cual considera una inversión superior a los 265 millones de dólares en 15 años, para perforar más de 100 pozos de gas en más de 230 kilómetros cuadrados.

La Corte no analizó la constitucionalidad de dichos contratos. Inicialmente, en 2005, el juzgado noveno de distrito en materia civil desechó la queja de los representantes populares, luego que las petroleras interpusieron un incidente ''de falta de personalidad'' de los actores.

Los legisladores, cuyo representante común es Bartlett, presentaron un recurso de apelación en contra de esa decisión. El asunto recayó en el primer tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito, el cual confirmó la sentencia del juez.

Presentaron un recurso de amparo en revisión en contra del fallo, y los magistrados le dieron la razón a los legisladores.

Las empresas extranjeras se inconformaron ante la Suprema Corte, la cual ayer confirmó la decisión del tribunal y dejó firme la legitimación de los legisladores. Una vez resuelto el incidente, el tribunal colegiado está en condiciones de resolver el fondo de la demanda en la que cuestiona la legalidad del contrato de servicios múltiples a favor de las petroleras extranjeras.

Cabe recordar que en 2006 y ante las críticas al esquema de contratos creado por Pemex para promover la inversión privada en la explotación de energéticos, el gobierno federal anunció la cancelación de los CSM, aunque los contratos concedidos siguen vigentes. El único de ellos que está en litigio es este de Petrobras y Teikoku Oil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.