Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Economía No se cumplió la meta de créditos a la vivienda en 2006, reconoce Conavi

Faltó oferta porque los desarrolladores esperaron la estabilidad política, aclara

No se cumplió la meta de créditos a la vivienda en 2006, reconoce Conavi

Forman la Asociación Hipotecaria, para concentrar intereses de participantes en el sector

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La meta estimada en la entrega de créditos para la vivienda no se cumplió en 2006, debido en gran medida a la falta de oferta de viviendas de los desarrolladores, quienes prefirieron esperar a que la situación política del país se estabilizara, afirmó el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Carlos Gutiérrez Ruiz.

Entrevistado durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, el funcionario explicó que aunque no se logró la asignación de 750 mil créditos como se había estimado, se estuvo cerca de lo estimado. Detalló que quedaron 10 mil créditos por procesar, pero nada tuvo que ver con la labor de los organismos del gobierno federal del sector inmobiliario.

''Fueron realmente números muy cercanos a los que se habían planteado; la meta anual se cumplió y la meta específica no, pero tuvo que ver en cierta medida con falta de oferta en algunos lugares, no había falta de recursos, no había falta de clientes, sino más bien hubo ausencia de oferta derivado de que hubo una disminución en la producción, la industria ya observó que las cosas están muy en orden, que hay un escenario de confianza'', subrayó Gutiérrez Ruiz, y destacó que este año se tiene capacidad para asignar 800 mil créditos.

En tanto, el sector inmobiliario la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), estimó las inversiones en este renglón en 6 mil millones de dólares, de los cuales, parte importante estarán enfocados al desarrollo de la vivienda turística.

El presidente del organismo, Mario Avilés Barroso, aseguró que las empresas mexicanas ya se encuentran preparadas para recibir el capital de aquellos que deseen ingresar al mercado. Sobre todo, dijo, porque se espera un boom muy fuerte para esta actividad en los próximos años.

El mercado inmobiliario tendrá más representatividad

Con el objetivo de concentrar en un solo organismo los intereses de los participantes financieros en el mercado inmobiliario, instituciones gubernamentales y empresas privadas formaron la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), con la cual pretenden, entre otras cosas, poner en la agenda pública temas que estén más allá de la construcción de casas habitación.

Durante la presentación de la asociación, en las que se incluyen instituciones como Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Infonavit, bancos, Sofoles, Sofomes y aseguradoras, José Manuel Agudo Roldán, presidente de la AHM, dijo que la misión de la organización es darle mayor representatividad al mercado inmobiliario, con el fin de situarlo a nivel de los estándares internacionales, y poner en la agenda de temas prioritarios las modificaciones al código civil y a la ley de asentamientos humanos.

Destacó la necesidad de crear un programa integral de vivienda, que permita tener mayor planeación sobre las ciudades y su crecimiento. ''Lo ideal sería tener una ley de planeación territorial para que la industria de la vivienda y la infraestructura se adopten en una política nacional y podamos seguir haciendo ciudades'', apuntó el representante de la asociación.

Explicó que en los próximos cinco años se podrá incrementar de manera considerable la cartera de créditos para la adquisición de viviendas, la cual podría pasar del 11 al 22 por ciento del producto interno bruto (PIB).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.