Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Economía Dejarán de percibirse $500 mil millones por regímenes especiales

Dejarán de percibirse $500 mil millones por regímenes especiales

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal dejará de percibir más de 500 mil millones de pesos este año por la aplicación de regímenes especiales en impuestos sobre la renta, al valor agregado, especiales y estímulos fiscales.

El total será de 517 mil 394 millones de pesos, esto es, 15 mil 168.8 millones más de la cifra que se tuvo en 2006. Esta situación será examinada por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y los secretarios de Finanzas de los estados, este jueves en la ciudad de Mérida.

La dependencia indicó que es necesario mejorar la capacidad recaudatoria y dar respuesta a los contribuyentes de que todos los que tengan que pagar lo hagan de manera equitativa. Esto es, reducir la evasión fiscal que se calcula en 300 mil millones de pesos.

En la reunión se identificarán los lineamientos que debe tener una reforma hacendaria y, con base en ello, prepararla para someterla a consideración del Ejecutivo federal en los próximos meses. Este a su vez, la enviaría al Congreso de la Unión para su estudio y aprobación.

Los indicadores oficiales señalan que la mayor sangría se tiene en el ISR, tanto a personas físicas como morales, con un total de 301 mil 150.8 millones de pesos. De este total, 180 mil 309.2 es para el sector empresarial y el resto para las personas físicas.

En el caso del IVA, las autoridades hacendarias dejan de percibir 187 mil millones, en impuestos especiales 18 mil 25.7 y en estímulos fiscales 11 mil 206.5 millones de pesos.

Las presiones que soporta el gasto público son enormes, sobre todo las derivadas del pago de Pidiregas, y los sistemas de pensiones del gobierno federal.

Si esta situación no se corrige, advirtieron especialistas de Hacienda, al cierre de la presente administración se podría tener un déficit presupuestal a nivel federal hasta de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.