Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Deportes El América llevó a líderes de barras al Mundial de Clubes

Cuauhtémoc Blanco pasó la charola en el equipo para darles dinero

El América llevó a líderes de barras al Mundial de Clubes

A través de los palcos o con mordida entran bebidas alcohólicas al Azteca

Entre las porras hay miembros de la Mara Salvatrucha, borrachos, drogadictos y ex presidiarios, reconocen

MARLENE SANTOS A. /II

Ampliar la imagen Integrantes de la porra Rebel, de Pumas, acérrima rival de Ritual del América Foto: Archivo La Jornada

Mientras los líderes de la barra La Monumental aseguran haber costeado su viaje a Japón para apoyar al América en el pasado Mundial de Clubes, algunos de sus correligionarios que no tuvieron ese privilegio sostienen que la directiva los llevó.

"Fueron cuatro de La Monu, cuatro de Disturbio y dos del Ritual. El rumor dice que Isaías les pidió pa'l chesco."

En Tokio exhibieron uno de sus más preciados trapos, el que dice "Te llevo en el corazón". Cuando se acercaron al plantel jalaron aparte a Cuauhtémoc Blanco, "le dijimos que no traíamos lana para el primer partido, que los boletos estaban muy caros, y nos respondió: 'Déjenme ver qué hago'".

El oriundo de Tlatilco pasó la charola al resto de los jugadores y les entregó unos mil dólares.

"Cuau es nuestro valedor. Claro que los resultados -puras derrotas- daban tristeza. Sinceramente fueron de vacaciones, andaban de paseo porque el Cuau podía caminar tranquilamente por las calles sin que nadie lo reconociera ni lo molestara, algo que en México jamás puede hacer".

Sin duda los viajes son un gran estímulo para los barristas, pues inclusive Ritual del Kaoz, que se ufana de no recibir prebendas de la directiva, envió un pelotón a Ecuador para la Copa Libertadores.

"Vamos a ir a Ecuador y a Argentina, compramos un paquete, nos costó 4 mil 300 pesos a Buenos Aires y 2 mil 100 más IVA por persona a Ecuador en una agencia de viajes de Toluca", dijo el informante.

Los trapos

"Un trapo no es violencia, al contrario, alienta para que la gente vaya a cantar", dice un elemento del Ritual.

Entre barras los trapos tienen otro significado: "son trofeos. Son como Gotcha, es tu bandera; yo te la quito, si tú vienes y la recuperas vas a ganar... Quizá socialmente sea una estupidez, pero acá eso te hace grande".

"Los de la Rebel nos han robado mantas, o al revés, el América les quita. Sabemos dónde se juntan los contrarios, por dónde llegan al estadio, igual ellos conocen nuestras rutas y si tienen güevitos van y roban las mantas.

"Una vez La Adicción de Monterrey quitó trapos pero le sacaron a la bronca y los devolvieron a través de Los Radicales (Atlante). Hubo una triangulación."

Inclusive otra fuente refirió que la manta exhibida en Japón era recuperada, pues fue robada en una fiesta y luego la rescataron en una prepa de la UNAM.

La rivalidad se acentúa entre Ritual y Rebel; "somos los que más hemos quitado mantas" alardea un miembro de Ritual. "En los barrios es un problema grande porque a veces en alguna fiesta nos llegamos a topar y hay balazos, tiroteos.

"En Guadalajara la temporada pasada nos quitaron un trapo insignia (lo tiene la barra La Reja), el que dice 'Ritual del Kaoz' -refiere Erick Zanabria. Después a Chivas le tocó visitar a Monarcas y como en Morelia ya hay gente del Kaoz hubo choque".

El saldo fue de dos heridos por arma punzocortante. El Bomber y El Iguana. "Por pleitos de trapos han pasado un buen de historias...".

Otra fuente, de entre los reunidos en el Monumento a la Revolución, confirmó la desconfianza del resto de las barras hacia La Monumental:

"Entre los grupos hay peleas, pero uno de los códigos es no proceder en las denuncias y parar la bronca. No queremos tener gente en la cárcel ni en el Consejo Tutelar, pero los de la Monu acaban de mandar a 15 de la Rebel al Reclusorio tras una gresca.

"Fue en un viaje, se iban ellos a provincia y también los de Pumas, se encontraron en el Eje Central y se armó.

"Esa bronca no salió en la prensa, pero luego los de la Rebel buscaron al Ritual del Kaoz para que terciara y se llegara a un acuerdo. Sin embargo, La Monumental no aceptó. Tú sabes que por presentar a cualquier detenido alguien gana un bono...".

Tanto en La Rebel como en las barras americanistas confluye gente de Iztapalapa, Tepito, La Merced, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tláhuac, Tacubaya y otros puntos de la ciudad.

Erick explica que por esa razón en Ritual, con unos 500 agremiados, hay cinco líderes "para controlar a todos" y presume: "en la Interliga, en Los Angeles, hubo una manta de Ritual".

Además, un ex miembro de La Monumental reveló: "Ahí (en las barras) hay gente de origen desconocido, pues contra lo que muchas autoridades civiles y de la propia FMF se niegan a aceptar yo vi a miembros de la Mara Salvatrucha.

"Sí hay maras, con tatuajes y acento centroamericano. También hay borrachos, drogadictos, homosexuales, rateros, ex presidiarios...

"En la credencialización puedes falsificar la cédula de elector, acta de nacimiento ¡todo menos la huella digital!, pero en la barra tienen que seguir los lineamientos. Uno de ellos, y quizá el más importante, es portar los colores del equipo, ya lo demás es lo de menos".

La inseguridad del Azteca

A pesar de ser uno de los inmuebles que ha adaptado más medidas de seguridad, como el circuito cerrado de televisión y desde hace años ha credencializado a la mayoría de sus grupos de animación, e inclusive cuenta con oficina del Ministerio Público, el estadio Azteca ha sido escenario de sonados hechos de violencia.

Uno de ellos fue la gresca con el equipo brasileño Sao Caetano, misma que habría comenzado el americanista Cuauhtémoc Blanco, donde las hordas de La Monu y Disturbio tiraron la alambrada para meterse a la cancha y confrontar a los jugadores visitantes.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) amenazó con citar a Blanco, mientras el entonces secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, habló de la posibilidad de detener a integrantes de La Monumental. Nada pasó.

La indignación fue todavía mayor tras los disturbios del 3 de septiembre de 2006, luego del juego América-Toluca. Irene, de 15 años de edad, recibió un botellazo en la cabeza y enseguida fue golpeada junto con su padre.

El reporte médico refirió hematoma cerebral y esguince cervical de segundo grado, y también le aflojaron los dientes frontales.

Irene no pertenecía a banda alguna y acudió en plan familiar con sus padres. Su pecado fue llevar los colores del equipo rival y haber pasado cerca de las desquiciadas barras.

A través de las cámaras de circuito cerrado se identificó a cinco de los agresores, todos de La Monu, pero sólo uno, Giovanni Estrada Medina, está en el Reclusorio Sur. El Cheto fue sentenciado por ser reincidente pues tenía antecedentes penales.

"Es de Iztapalapa, pero es inocente. Quien lanzó el botellazo fue alguien de Ritual" aseguró un integrante de La Monu que habló de los celos existentes entre ambos grupos.

"Al ver a su hija el papá aventó gente y también lo madrearon. Creo que era empleado de Televisa o cercano a alguien de esa empresa, por eso hicieron el escándalo", agregó.

El entrevistado reveló que hay gente normal de la barra pero con acceso a palcos."Ellos sí pueden meter alcohol y adentro lo circulan".

Otro hincha inmerso en un grupo sostuvo: "He visto armas en el estadio. Además te cobran 50 pesos por meter una botella de vino. Dicen ser tan estrictos y yo he constatado cómo meten a unos 100 de la Ritual sin revisión, previo cobro de 50 pesos por cabeza".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.