Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Cultura La UNAM respalda la iniciativa de ley del libro, anuncia el rector De la Fuente

Inauguró la versión 28 de la feria internacional del Palacio de Minería

La UNAM respalda la iniciativa de ley del libro, anuncia el rector De la Fuente

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz; Josefina Vázquez Mota, titular de Educación Pública; Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM; Sergio Vela, presidente del CNCA, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anoche, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería Foto: José Carlo González

Reabrir la discusión y el análisis sobre la iniciativa de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro fue el exhorto del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, durante la inauguración de la versión 28 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que comenzó ayer con especial énfasis en la labor realizada en México por la poeta chilena Gabriela Mistral.

De la Fuente abundó: ''La difusión y promoción del libro y la lectura es una labor colectiva que requiere de acciones decididas y comprometidas de todos los actores involucrados en esta industria: autores, lectores, instituciones educativas, editores, impresores, libreros y autoridades".

El objetivo común, continuó, es hacer posible que el libro sea un artículo asequible y una herramienta eficaz de educación, conocimiento, cultura, placer y entretenimiento inteligente.

Por ello, subrayó, respaldamos esa iniciativa de Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, tema que seguramente permeará la reflexión en este recinto durante los próximos días.

La educación, camino promisorio

El rector de la UNAM fue anfitrión de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien hizo un recuento de la difusión cultural y la riqueza artística desarrollada en ese estado que esta vez es el invitado especial en la feria de Minería.

También estuvieron José Angel Quintanilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y Fernando Macotela, director del encuentro editorial, considerado el más antiguo en México.

En esta versión de la feria, dijo De la Fuente, vamos a honrar la memoria de Gabriela Mistral a 50 años de su muerte, quien supo identificar la raíz del flagelo de la desigualdad en su país y en América Latina: ''El desigual acceso a la educación y a la cultura".

El rector de la UNAM también hizo un reconocimiento a la Universidad Veracruzana por el 50 aniversario de su editorial. Agradeció la presencia de Sergio Pitol, premio Cervantes, y del dramaturgo Emilio Carballido, y dijo que más de 60 autores de ese estado entablarán un diálogo con los visitantes al recinto de Tacuba 5.

Puntualizó: ''Sólo la educación, la cultura, los libros podrían abrir a la sociedad un camino más promisorio e incluyente".

Sobre la lectura y su difusión, José Angel Quintanilla, titular de la Caniem, explicó que según la Encuesta Nacional de Lectura realizada por el CNCA y la UNAM, ''los mexicanos leemos 2.9 libros al año, cifra extremadamente baja, que no corresponde a los esfuerzos que realizamos el Estado y la sociedad".

Otro problema grave, expuso, es que ''cerca de 40 por ciento de los mexicanos no han entrado a una biblioteca o a una librería en toda su vida".

A partir de hoy y hasta el 4 de marzo, más de 600 expositores, infinidad de títulos y diversas actividades culturales vinculadas con el libro estarán al alcance de los asistentes a la feria en el Palacio de Minería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.