Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Juez no le admite pruebas de descargo, dice

Este diario cubrió mi detención para procesarme por el cargo de defraudación fiscal (La Jornada, 10/09/05). Pido publicar la información sobre mi proceso y mi reclamo de justicia. Fui detenido por la AFI con engaños en mi trabajo. Soy investigador del INAH, pero el delito que se me imputa nada tiene que ver con mi actividad laboral. El Ministerio Público no me citó para defenderme, jamás hui porque no soy culpable. El juez tercero del décimo circuito, en Villahermosa, me dictó auto de formal prisión sin derecho a fianza, por considerar el supuesto delito como grave al presumirse el uso de facturas falsas.

En septiembre de 2006 aporté a mi causa pruebas periciales en documentoscopia, que concluyeron que las facturas son originales, auténticas y legales. Según el derecho mexicano, para tipificar algún documento como falso se requieren pruebas fehacientes, que para el caso es la pericial mencionada. La orden de aprehensión fue negada en dos ocasiones al seguir el mismo criterio, no así, contradictoriamente, al momento de dictarme el auto de formal prisión. Me acogí al artículo 401 del Código Federal de Procedimientos Penales, según el cual se puede solicitar la libertad bajo caución cuando existan pruebas que desvirtúen la gravedad del delito. Sin embargo, me han negado la libertad. Los argumentos de los jueces se fundamentan en fotocopias y testimonios no ratificados.

Tengo temor de que, ante las contradicciones de mis juzgadores, sea sentenciado sin considerarse las pruebas que he presentado. Interpondré una queja en su contra, aunque dudo de los resultados sabiendo que sólo 33 quejas de 817 presentadas a la Judicatura han favorecido a los quejosos. Exijo un proceso justo: una fotocopia no es prueba contundente.

La cárcel no me ha vencido y me ha permitido estudiar algunos de los aspectos más terribles de nuestra sociedad, los sistemas carcelarios y de impartición de justicia. Además, he confirmado la solidaridad de mi familia, amigos, alumnos, colegas, y de los trabajadores (sindicato de académicos) y autoridades del INAH y de la UAM.

Antropólogo Daniel Nahmad Molinari


Pide que autoridades de la SEP le respondan

Desde el primero de febrero, y mediante un oficio, El Colegio Nacional solicitó permiso a las autoridades correspondientes de la SEP para llevar a cabo una grabación de video, el próximo domingo 4 de marzo, de las nueve de la mañana al mediodía, en la escuela Benito Juárez de las calles de Jalapa en la ciudad de México. Esta grabación formará parte de un video o documental sobre la vida y obra de un servidor, destinado a los archivos del colegio. Fue esta escuela en la que estudié toda mi primaria.

Desde entonces, el oficio se ha turnado a tres diferentes funcionarios que nunca contestan y nunca se encuentran. Yo vivo en Guadalajara, y debo tener este permiso con la anticipación suficiente para arreglar mi viaje a México y ponerme de acuerdo con el equipo de filmación, otras dos personas.

Me da pena tener que acudir a La Jornada y ocupar un espacio que otros lectores necesitan para cosas más importantes, pero me he dado de frente contra la burocracia de la SEP.

Más, mucha más pena me daría tener que molestar, para este asunto, de importancia sólo personal y de El Colegio Nacional -y quizás de algunos lectores-, a la señora secretaria Josefina Vázquez Mota.

Fernando del Paso


Carta a líderes perredistas

A los coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente.

Somos un grupo de ciudadanos que en las elecciones fraudulentas de julio de 2006 dimos nuestro voto por el proyecto incluyente del país que encabezó el licenciado Andrés Manuel López Obrador. El fraude presidencial se consumó, pero el crecimiento que tuvo el PRD fue el más importante que ha tenido desde su fundación. Muchos de ustedes están ahí no por méritos propios, sino por el efecto AMLO.

Ingenuamente pensábamos que ante la realidad ilegal impuesta ustedes defenderían los postulados de la izquierda, de cambiar la política neoliberal que tanta inequidad le ha traído al país. Si bien reconocemos que hay en los tres poderes algunos representantes dignos, que no han traicionado a los votantes, la mayor parte, miembros de diversas corrientes, especialmente los agrupados en Nueva Izquierda, se han caracterizado por el uso clientelar que hacen de la pobreza, por el usufructo del que han gozado, repartiéndose prebendas y puestos, poniendo siempre su interés particular por encima del de la nación.

A dos meses y medio del asalto al poder por Calderón, el futuro del país está amenazado, la injusticia impera, la pobreza alimentaria se generaliza, se violan los derechos humanos, el desempleo es mayor, se secuestra a los Poderes de la Unión y a gran número de instituciones públicas, y ahora, ya sin pudor, se pretende aprobar "las famosas reformas estructurales", que no significan más que el despojo de los bienes de la nación, para entregarlos al capital privado nacional e internacional.

En todo el país somos mayoría los que impediremos el atraco. Les exigimos que hagan a un lado los eufemismos de "ser una izquierda moderna, alejada de populismos del pasado", y actúen con valentía y patriotismo, defendiendo, con todo, lo último que nos queda. Si lo hacen, estaremos a su lado, apoyando esta lucha que nos dignifica; en caso contrario, sabremos denunciarlos como sujetos sin honra, que traicionaron a la nación. El pueblo actuará con decisión y organización para defender lo que es nuestro.

Ustedes tienen la respuesta.

Maricarmen González y 41 firmas más


Comentario sobre la educación en México

Atinadísima expresión del maestro José Blanco referente a la actual condición de la educación: "páramo educativo". En efecto, "después de Torres Bodet la instrucción pública básica entró en un túnel que desembocó en el horror de la molicie del SNTE".

Muchas muestras se pueden dar de ello. He aquí la del día: el miércoles 21 se aplicó en todas las escuelas, a alumnos de sexto de primaria, el examen de la Olimpiada del Conocimiento Infantil. Loable manera de medir en dónde estamos. Desde luego, la asignatura principal fue matemáticas. Más loable aún. Hubo un pero, sin embargo: para resolver los exámenes lo único que el alumno pudo llevar fue: lápiz, goma, pluma, sacapuntas y ¡calculadora!

Al autor o a los autores de semejante disposición se les debería proponer, por lo menos, como candidatos a la presea Belisario Domínguez por servicios a la nación. U otra distinción. Proponga usted.

Enrique Vázquez Herrera


Invitaciones

Mesa redonda

Jornada de discusión Terrorismo de Estado y movimientos sociales, para conmemorar los 30 años de lucha del Comité Eureka y de doña Rosario Ibarra de Piedra por la presentación de los desaparecidos políticos.

Jueves 22 de febrero, 12 horas. Aula magna, primer piso del Anexo de la Facultad de Economía, UNAM. Participarán en la mesa redonda: Elvira Concheiro, Raúl Alvarez Garín, Jorge Ramos (secretario general del SITUAM) y un miembro del Comité Eureka.

Redesuniversitarias@hotmail. com, www.redesuniversitarias.blogia.com. Comité organizador: Enrique Soto, Karina Mendoza, José Luis Villanueva, Benito Colín y Manuel Otero.

Constituyente feminista

Información general del segundo seminario Rumbo a la constituyente feminista, avances y retos (22 de febrero). Se llevará a cabo en el auditorio del segundo piso del sindicato de telefonistas, Villalongín No. 50, a las 10 horas.

Más información: Rosario Ortiz, teléfono 5036-0000, extensión 56083, correo electrónico [email protected]; Josefina Chávez a [email protected], o con Juana Soto al 5628-13000 extensión 4633.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.