Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Ciencias Un innovador análisis genético descubre 50 nuevas especies de aves

Un estudio aplicado a 690 tipos revela diferencias de ADN en ejemplares parecidos

Un innovador análisis genético descubre 50 nuevas especies de aves

A partir de una muestra de tejido, la técnica tarda tres horas y cuesta cinco dólares, lo cual acelera y abarata el proceso

El mecanismo ayudará a proteger la biodiversidad, explica especialista

IPS

Ampliar la imagen El análisis genético muestra que los ADN de diversas variedades de aves evolucionan por caminos diferentes desde hace millones de años. La imagen corresponde a la Estación de Biología Chamela de la UNAM, en Jalisco Foto: Fabrizio León

Toronto, 21 de febrero. Expertos descubrieron 50 especies de aves tras el primer muestreo genético de casi todas las 690 conocidas en América del Norte. El proceso fue posible gracias a una novedosa técnica de análisis que tarda apenas tres horas y cuesta sólo cinco dólares.

Un procedimiento similar de análisis del ácido desoxirribonucleico (ADN) sumó seis a las 87 especies ya registradas de murciélago en Guyana. El ojo y el oído humanos casi no distinguen las nuevas especies de aquellas de las que ya se tenía conocimiento.

Pero el análisis genético muestra que los ADN de diversas variedades evolucionan por caminos diferentes desde hace millones de años, según investigaciones publicadas el domingo por la revista científica británica Molecular Ecology Notes (Notas de Ecología Molecular).

"El código de barras del ADN transformará los esfuerzos para la protección y conservación de la biodiversidad mundial", dijo a IPS Paul Herbert, del Instituto de Biodiversidad de Ontario, en la Universidad de Guelph (Canadá). "No se puede proteger lo que no se puede identificar", explicó.

El hábitat del zarapico, ave costera norteamericana, sufre presiones del sector de la construcción y por el cambio climático. Ahora se sabe que, en realidad, esta especie tiene dos formas, cuyos rastros evolutivos se bifurcaron hace 2.5 millones de años.

"¿Cómo es posible desarrollar estrategias para preservar entidades genéticas muy diferentes si se ignora que lo son? Nuestro trabajo es hallar la primera evidencia molecular de algunas de esas divisiones", explicó Herbert.

Importancia vital

La importancia de la protección y conservación de la diversidad biológica radica en que los organismos vivos juegan funciones importantes en todos los ecosistemas, como la purificación del agua y el aire del que todos los seres, incluidos los humanos, dependen para sobrevivir.

La diversidad de especies interactuantes es la clave de la salud y resistencia de los ecosistemas, según los expertos.

Usar el ADN para la identificación de las especies no es una práctica nueva, pero lo que desarrollaron Herbert y su equipo es un mecanismo que estandariza, acelera y abarata el análisis.

"Tres horas y cinco dólares en sustancias químicas" es todo lo necesario para identificar una especie a partir de una muestra de tejido, explicó.

El ADN, que aparece en todos los seres vivientes, es una molécula compleja que contiene todas las instrucciones genéticas para que un organismo se desarrolle.

A nadie sorprende que el ADN de un ser humano es diferente y más complejo que el de un gusano... aunque el de un ratón sí es similar al de un humano. Las diferencias entre los millones de piezas que componen el ADN de dos distintas especies animales son muy difíciles de hallar.

Luego de 20 años de investigación y otros varios de pruebas, Herbert logró identificar la porción de un gen llamado citochrome c oxidase I (COI), que, al parecer, es el código de barras de todas las especies animales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.