Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Capital Menores de edad, unas mil 700 personas que distribuyen droga

Narcomenudistas primero les provocan adicción y luego los utilizan: titular de SSP

Menores de edad, unas mil 700 personas que distribuyen droga

Ortega Cuevas lamenta que el gobierno federal no vaya a fondo contra criminales

ERIKA DUARTE, ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Puntos de venta de droga en el barrio de Tepito Foto: Fuente: SSP-DF

Ampliar la imagen Policias de la SSP-DF resguardan el predio conocido como Tenoch 40, en Tepito, mientras trabajadores del GDF ayudan al traslado de mobiliario Foto: Alfredo Domínguez

Unas mil 700 personas que se dedican a distribuir enervantes en la ciudad son menores edad, ya que la manera en que operan los narcomenudistas es provocar la adicción en los adolescentes para después utilizarlos como distribuidores, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.

Por ello el Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara una iniciativa de ley para combatir el narcomenudeo, en la cual se establezca la extinción de dominio y el régimen de propiedad para quienes se dedican al crimen organizado, como narcotráfico, lavado de dinero y secuestro entre otros.

En ese orden de ideas, Ortega Cuevas lamentó que a nivel federal las autoridades no ataquen los intereses económicos de los narcotraficantes, aun cuando "existe" la tecnología y los mecanismos para ello.

Con respecto a las ejecuciones, estableció: "A los narcomenudistas no les interesan las vidas humanas, lo que les interesa es convertirlos en adictos para mantenerlos enganchados. Nosotros lo vemos en Iztapalapa, en Tepito, en la Gustavo A. Madero, matan a un jovencito, menor de 18 años, y dicen que fue una narcoejecución.

Lo mataron porque no pagó la cuenta, porque ellos tienen un sistema donde crean la adicción, le dan la droga para que la consuma o la distribuya y después van por más y cuando ya no pueden pagar la cuenta los matan".

En el marco de la toma de protesta del Patronato de los Centros de Integración Juvenil que se realizó ayer por la mañana en Iztapalapa, el jefe de la policía capitalina hizo un nuevo llamado a los legisladores para castigar con mayor severidad de reincidencia, que en la ciudad llega aíndices de 30 por ciento.

Recordó también que de los 8 mil 500 detenidos en esta capital durante el último año por venta de drogas, mil 300 de ellos cuentan con antecedentes penales; sin embargo, dijo, sólo 3.5 por ciento llegó a prisión, pero a los tres meses "sólo 0.6 por ciento" permanece recluido.

En Tepito, 90 puntos de venta

Las autoridades capitalinas revelaron que tan sólo en el barrio de Tepito se tienen ubicados 90 puntos de venta de droga y que en las calles de Tenochtitlán y Jesús Carranza -donde se localiza el predio expropiado por el GDF la semana pasada-, se cometieron 32.6 por ciento del total de denuncias realizadas en el sector Morelos.

Con base en las cifras de la policía preventiva, los índices delictivos registrados en Jesús Carranza y Tenochtitlán se disparan considerablemente y las actividades de narcomenudeo traen consigo otros delitos como robo a transeúnte, portación de armas de fuego y robo de vehículo.

Sólo el año pasado, en ambas calles se iniciaron 226 averiguaciones, de las cuales 128 correspondieron a robo a transeúnte, 22 por robo de vehículo y 16 por lesiones.

Durante 2006 se cometieron 92 asaltos a peatones en la calle de Jesús Carranza y 88 por ciento de las personas detenidas en Tepito durante los últimos dos años fue por distribuir droga.

Otra de las cifras que ejemplifican el nivel de inseguridad en la zona es que dicho sector policiaco ocupa el primer lugar en denuncias ciudadanas por venta de droga al menudeo en todo el Distrito Federal, con 407 casos, además de encontrarse entre los cinco sectores con mayor número de puntos de venta de enervantes.

Con respecto a los reclusos que tienen domicilio en la colonia Morelos, la Bodega de Datos contra el Crimen de la SSP establece que de dicha colonia provienen 3 mil 187 reclusos.

Entre las delincuentes con mayor historial se encuentran León Alfonso Rodríguez Ayala, de 35 años, quien aseguró vivir en el interior 302 de Jesús Carranza 33.

Rodríguez Ayala tiene tres ingresos en centros de readaptación: dos en el Reclusorio Norte y uno en el Oriente, por los delitos de robo calificado, uno de ellos agravado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.