Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Capital El GDF sí podrá operar un canal de televisión, dice presidente de Cofetel

Lo que sigue es ver qué les podemos ofrecer y cómo ayudar a hacerlo, afirma

El GDF sí podrá operar un canal de televisión, dice presidente de Cofetel

Descartó la posibilidad de una tercera cadena de tv abierta, "porque no lo prevé la ley"

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El gobierno del Distrito Federal sí podrá operar un canal de televisión próximamente, informó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario federal descartó por el momento la apertura de una tercera cadena de televisión abierta, porque tal posibilidad no existe en la ley, "es un asunto verdaderamente subjetivo".

No obstante describió una posibilidad para abrir una opción de televisora comercial: "se puede hacer al día de hoy con los concesionarios independientes que hay, ya con licencia de operar; pero es un asunto que se asocien que decidan trasmitir lo mismo a la misma hora".

Igual que lo ha manifestado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Osuna Jaime refirió que será hasta el mes de mayo cuando se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo el proceso de licitaciones para la tercera cadena de televisión.

Sobre el particular, un informe presentado por el titular de la Cofetel a los legisladores federales manifiesta consideraciones adversas a la posibilidad de otra televisora: "los primeros datos arrojados por el estudio indican que en las regiones conurbadas como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, existe una limitada disponibilidad de espectro para tales fines. Adicionalmente, Tijuana (como la mayoría de la zona fronteriza del norte) presenta algunas complicaciones técnicas por el uso actual del espectro en esa zona, tanto del lado mexicano como del estadunidense".

Para el caso del Distrito Federal se presenta un problema adicional, porque para autorizarse una concesión se requiere de características técnicas especiales que se derivan del requisito indispensable "de que el sitio de transmisión debe ubicarse a 32 kilómetros de distancia de los cerros del Chiquihuite y de Tres Padres, lugar desde donde se trasmiten las señales de televisión actualmente concesionadas en la región".

También, el texto denuncia que la Cofetel envió el proyecto de su reglamento al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, "en el cual se le solicitó designar a un funcionario por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, con objeto de integrar un grupo de trabajo compuesto por funcionarios de ambas dependencias y así encontrarnos la posibilidad de cumplir con el mandato de ley", y a la fecha no ha recibido respuesta para operar los cambios a su estructura.

Politizado, el tema de la televisora del DF

Al comentar el tema de la solicitud del gobierno de la ciudad de México para volver a operar un canal de televisión, Osuna no observó problema, porque, simplemente, "lo que tenemos que hacer es sentarnos con ellos y decirles qué es lo que les podemos ofrecer, ayudarles a buscar dónde sí y como hacerlo. ¡Aquí hay mucha interpretación política!, y más allá de eso vamos a buscar el cómo sí".

De tal forma, sugirió que el Distrito Federal así como gran cantidad de estados en la República, y ayuntamientos cuentan con medios de comunicación, tiene opción de operar una frecuencia.

"Lo revisamos, lo vimos y lo que ahora vamos a hacer, el siguiente paso, es contestarles que el canal 46 no se puede, pero que vayamos viendo cuál sí y cuál no. Este no es un asunto de decirles, dime cuál es el que está disponible. Hay varias consideraciones que se tiene qué hacer. Con la definición del Cerro del Chiquihuite, me imagino que ya tenían un proyecto de predio, de inversión, si cambiamos el canal tendremos que cambiar la ubicación y tendremos que verlo con ellos en conjunto para definir en dónde sí se puede y cuál canal se puede. Yo creo que este asunto, trabajando la gente de Cofetel y la que está elaborando el proyecto podremos llegar a una solución satisfactoria para todos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.