Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia ENLACE, insuficiente para evaluar logros: experto

La calificación numérica no es indicativa de los conocimientos de alumnos

ENLACE, insuficiente para evaluar logros: experto

LAURA POY SOLANO

La aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Educativos (ENLACE) es sólo una herramienta, que aunque "positiva", no es suficiente para conocer todo lo que aprende un alumno ni para saber a detalle los problemas que enfrenta el sistema educativo, afirmó Sergio Martínez Romo, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en temas de enseñanza y pobreza.

Advirtió que enfrentaremos "graves riesgos" si se pretende que un solo instrumento de evaluación ofrezca todas las respuestas, pues se requiere un diagnóstico que nos diga cómo está el desempeño de los docentes, de la administración educativa, los recursos e infraestructura, así como de las condiciones laborales que tienen los maestros, al igual que su nivel de profesionalismo.

ENLACE, insistió, "sólo nos ofrece información de una parte del proceso educativo, pero a veces se nos olvida para qué necesitamos esos datos, pues estamos acostumbrados a jugar con los indicadores sin saber bien a bien qué significan".

Martínez Romo, catedrático del departamento de Política y Cultura de la UAM-Xochimilco, destacó que la manipulación de resultados en las calificaciones de los alumnos, en particular cuando se vinculan a procesos de evaluación, como ENLACE ,"está asociada a la ineficiencia de la cultura de la administración y la gestión educativas".

En México, indicó, se está más preocupado por la calificación numérica del alumno que por saber cuáles son los conocimientos que realmente adquirió, es decir, "nuestros estudiantes se preocupan por obtener una nota aprobatoria, pero no por demostrar que adquirieron nuevos conocimientos".

Al poner el acento en una calificación numérica, se juega con los indicadores de enseñanza, pero "sin entender en realidad qué nos dicen y cómo podemos aprovechar estos datos para mejorar el sistema y corregir errores".

Por ello, consideró que entregar a los padres de familia los resultados de la prueba ENLACE, "no servirá de nada si antes no se les explica qué significan realmente, más allá de una calificación numérica o un aprobado o reprobado, pues ninguna prueba puede convertirse en el único indicador de logro académico, ya que para medirlo se requiere de varias herramientas, y se entra en un proceso muy complejo".

Es necesario que antes de recibir esta información se les deje muy claro para qué sirve y qué uso le pueden dar, pues de otro modo no se avanzará en el proceso para hacer que la familia también participe en el proceso educativo.

 
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