Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Aún no conoce el SNTE el plan educativo de Calderón

La prueba ENLACE no evalúa escuelas, contradice el gremio a Vázquez Mota

Aún no conoce el SNTE el plan educativo de Calderón

KARINA AVILES

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que no conoce ninguna propuesta "clara" del gobierno de Felipe Calderón en la materia, pero "la mejor garantía" de que su proyecto de enseñanza será incluido en el plan de la administración panista es "la palabra" del Presidente.

Asimismo, reveló que los equipos de Enciclomedia para primero de secundaria "no se adquirieron a tiempo", pese a que desde el año pasado ya estaban presupuestados 4 mil millones de pesos para tal fin. También, advirtió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Josefina Vázquez Mota, que es un "equívoco" decir que la prueba ENLACE es una evaluación sobre las escuelas, porque no es así.

En este sentido, cuestionó a la dependencia si lo que quiere es preparar a los alumnos para que respondan cualquier prueba nacional o internacional o para que tengan conocimientos sobre las distintas disciplinas.

Indicó que Enciclomedia "no es la panacea ni la solución" al problema educativo. De hecho -aseguró-, se ha convertido ya en un problema más de "desigualdad" y conflicto entre maestros y directivos, porque no todos lo tienen.

El gremio magisterial afirmó que no se han cumplido siquiera "los compromisos básicos" de dicho programa, y cuestionó si la cobertura o la infraestructura es un problema de los maestros o de la autoridad.

En voz de los secretarios generales de las secciones 10, Carlos Antonio Pérez; 9, Blanca Luna Becerril; 11, Felipe González Villegas; 36, Lucila Garfias; 17, Antonio Hernández; 55, Lenin Calva, y 31, Francisco Javier González, así como Alfonso Cepeda Salas, secretario del Colegiado Nacional de Organización, entre otros, el sindicato anunció que hoy, a las 11 horas, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se llevará a cabo el foro regional de 11 secciones del país.

Dicho encuentro forma parte de los preparativos para el cuarto Congreso de Educación, cuya finalidad, de acuerdo con la disidencia magisterial, es presentar un proyecto que sirva a Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, para negociar con el actual régimen.

Carlos Antonio Pérez señaló que el sindicato de maestros no puede hablar de apoyar un proyecto educativo de Felipe Calderón que ni siquiera está "claro y concreto". Sin embargo -aceptó-, la propuesta del gremio es "la que se está promoviendo" en la comisión SEP-SNTE, con el respaldo de Gordillo y el Presidente.

Alfonso Cepeda rechazó que esta clase de "actos" sean una simulación -como afirman la disidencia y expertos del ramo-, y su argumento fue que "no conocemos ninguna propuesta educativa" de la administración panista.

Así, reiteraron que el SNTE "no es un obstáculo" para el desarrollo de la educación, e insistieron en que la responsabilidad de la política en la materia es de la SEP, aunque el sindicato magisterial "se ha encargado de hacer que sus resoluciones sean parte de las políticas públicas".

En este sentido, Cepeda expresó que el pasado 6 de febrero Felipe Calderón se comprometió con la dirigencia, encabezada Gordillo, a que las propuestas de los maestros serán consideradas en el programa sectorial y el Plan Nacional de Desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.