Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Estancado, el conflicto en la Normal; el paro afecta a más de 2 mil alumnos

Estudiantes y padres de familia cierran calles en protesta por la "decisión unilateral"

Estancado, el conflicto en la Normal; el paro afecta a más de 2 mil alumnos

La SEP ratifica en la dirección a Juan Manuel Rendón; los inconformes piden que dimita

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Protesta de alumnos y padres de familia por el cierre de la Normal. A la izquierda, Juan Manuel Rendón, director del plantel, quien es impugnado por algunos trabajadores Foto: José Carlo González

Docentes y trabajadores administrativos mantuvieron tomada la Escuela Nacional de Maestros por segundo día consecutivo, y ante la "imposibilidad" de las autoridades educativas de establecer contacto directo con ellos, hoy seguirán suspendidas las actividades, con lo que se afectará a 400 niños que son atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil, mil 500 estudiantes de primaria y de experimentación pedagógica, mil alumnos de licenciatura y la planta docente y administrativa.

Las dirigencias sindicales advirtieron que de no establecerse el diálogo, podrían recurrir a otras medidas de presión, como marchas y plantones, además de solicitar apoyo a (trabajadores de) otros planteles".

En medio de versiones encontradas de las partes en conflicto, hasta ayer por la noche la dirección general de Educación Normal y Actualización del Magisterio (ENAM) aseguraba que en el transcurso del día hubo acercamientos, y que éstos concluirían por la madrugada. Sin embargo, su área de comunicación social precisó que sólo ha habido un encuentro con la parte sindical: el que se intentó establecer el lunes pasado.

Por su parte, los secretarios generales de las delegaciones de trabajadores docentes y administrativos, Carlos Velasco y Luis Suárez, respectivamente, afirmaron que ningún funcionario intentó ayer acercarse para dialogar: "estamos en espera de que acudan autoridades competentes para que haya una posibilidad de arreglo", refirieron.

Asimismo, ratificaron su demanda de destitución inmediata del director del plantel, Juan Manuel Rendón, y la apertura a otras candidaturas de la misma institución para ocupar el cargo, con docentes "que han probado ser capaces y cuentan con méritos morales y profesionales para ocupar la dirección". Además de que pueden lograr la unidad de la escuela, destacaron.

Velasco dijo que la directora general de ENAM, Gisela Salinas, intentó acercarse a los inconformes sólo para amenazarlos y establecer su posición: "la entendemos como autoridad, pero no tiene capacidad de negociación".

En contraparte, la funcionaria refirió que no corresponde al área sindical la designación de directivos, por lo que sus demandas son improcedentes.

Blanca Chávez, vocera de los docentes, dijo que no están en favor de un candidato, sino de propuestas que permitan a los directivos sumar un proyecto académico que incluya a todos los sectores. Descartó que en las filas de la representación sindical que tomó las instalaciones haya una persona con perfil idóneo para ocupar la dirección de la escuela.

En tanto, los turnos matutino y vespertino de estudiantes del magisterio protestaron por la medida "unilateral" del grupo de trabajadores. Por la mañana, los alumnos marcharon a la Dirección General de Escuelas Normales, donde fueron recibidos por los directivos, quienes los pusieron al tanto de las denuncias presentadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante el Ministerio Público, por despojo y allanamiento.

Por la tarde, alumnos, maestros y padres de familia afectados por la suspensión de clases paralizaron de manera intermitente la circulación vehicular en las avenidas aledañas a la normal, y entre las unidades caminaban con cartulinas denunciando la toma del plantel por personal sindicalizado.

Presionados por autoridades delegacionales y del Gobierno capitalino, funcionarios de la Escuela Nacional de Maestros acudieron al plantel para persuadir a la comunidad de que cesaran las manifestaciones. Frente a la sede escolar, informaron que la SEP ratificó a Juan Manuel Rendón en la dirección del plantel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.