Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Política Organización internacional ofrece asesoría para rescatar cuerpos en Pasta de Conchos

La FITIM sostuvo una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano

Organización internacional ofrece asesoría para rescatar cuerpos en Pasta de Conchos

El funcionario aseguró que ya se trabaja en la solución al conflicto en el sindicato minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se reunió ayer con dirigentes de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), la cual aglutina más de 200 sindicatos del ramo en 100 países, quienes ofrecieron cooperación y asesoría para el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos, así como para la elaboración de una norma de seguridad en minas de carbón.

Esta federación, que tiene más de 25 millones de trabajadores afiliados a escala mundial, presentó en el sexenio pasado una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno mexicano por violaciones a la libertad sindical. Sin embargo, ayer reabrió el diálogo con el nuevo titular de la STPS, y conjuntamente se plantearon diversas formas de colaboración.

Lozano Alarcón les reiteró que en este gobierno no habrá violación a la autonomía sindical; les dijo que ya se trabaja en una posible solución al conflicto minero y en la atención a la demanda de justicia a los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos, y les planteó además que las demandas que se interpusieron ante la OIT y el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte ya se están atendiendo.

Jorge Rodríguez Castañeda, jefe de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo, quien estuvo presente en la reunión, hizo ver que una preocupación compartida entre la FITIM y la dependencia es que debe tener prioridad el rescate de los cuerpos en la mina coahuilense. El funcionario planteó que los miembros de la Federación Mundial, encabezados por su secretario general, Marcello Malentacchi, ofrecieron apoyo, asesoría y asistencia técnica para el rescate de los cadáveres, ya que según señalaron, tienen expertos internacionales entre sus filas que podrían participar en ello. Sin embargo, como la empresa es la que se ha encargado de esta tarea, se les pidió que presentaran una propuesta técnica específica.

Otro tema en el que hubo coincidencia, según comentó Rodríguez Castañeda, fue el referente a las tareas que se deberán emprender para mejorar las condiciones de seguridad en las minas de carbón, rubro donde la dependencia ya está elaborando una norma oficial mexicana. En este punto, la federación internacional planteó que puede abonar con estudios sobre la normatividad que hay al respecto a nivel mundial. Al tocar este aspecto, el secretario Lozano Alarcón planteó que se volvió a constituir la Comisión Nacional de Seguridad en el Empleo, donde participan diversas secretarías de Estado para revisar la situación en el ámbito nacional, no sólo de las minas como centros de trabajo, sino en general en todo el sector laboral.

Según informaron fuentes del sindicato minero que apoyan a Napoleón Gómez Urrutia, los dirigentes de la FITIM le plantearon al funcionario ''su preocupación'' porque en el sector no se ha respetado la autonomía sindical; se manifestaron por la apertura de caminos para que haya paz laboral en el sector y se resuelva el conflicto por la dirigencia del órgano gremial. Malentacchi recordó que esta organización ha apoyado la lucha de los trabajadores mineros, ya que considera que uno de los principios fundamentales de la legislación laboral es la defensa de la autonomía de las organizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.