Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Estados Critica senador a Conapesca por aprobación de norma

Ignoró impacto negativo y a sectores afectados en BCS, dice

Critica senador a Conapesca por aprobación de norma

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 20 de febrero. Tras la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 029 para regular la captura de tiburones y rayas en los litorales mexicanos, el senador panista Luis Coppola Joffroy críticó hoy a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) por violar la tregua acordada para escuchar a los sectores afectados en Baja California Sur y las justificaciones científicas sobre los impactos negativos de la norma.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado afirmó que tanto él como el senador petista Javier Obregón Espinoza -ambos representantes de Baja California Sur- "fuimos chamaqueados" por Ramón Corral Avila -presidente de la Conapesca-, quien hace unos días ratificó el compromiso de hacer una reunión con especialistas para revisar el impacto negativo de la norma, donde ofreció no publicarla hasta que ocurriera el encuentro.

Anticipó que desde el Senado pugnará por la remoción de Corral Avila, porque ya demostró que no es una persona de fiar.

Anunció que convocará a todas las organizaciones sociales, empresariales, instituciones científicas y especialistas a organizarse porque se va a impugnar el acto ante las instancias legales. "Vamos a luchar para cancelar la NOM 029 y sé que ganaremos, porque el documento tiene muchos errores", dijo.

Afirmó que la norma pondrá en serios aprietos a la pesca deportiva en todo el país, sobre todo en Los Cabos, La Paz y Loreto, donde también se afectará el turismo.

La publicación de la norma fue cuestionada también por el gobierno y los prestadores de servicios turísticos del estado, porque reduce la zona de exclusividad de especies reservadas a la pesca deportiva estipulada en la ley y no precisa los porcentajes de incidentalidad, es decir, especies que no son blanco de captura.

Carlos Villavicencio Garayzar, experto en tiburones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, precisó que la norma es un "truco" legal para violar las 50 millas náuticas reservadas para la pesca deportiva, pues los permisos para la captura de tiburones y rayas permiten trabajar en esa franja, 20 millas de la costa al interior del mar en el Pacífico, desde Los Cabos hasta Ensenada, y 15 millas en el resto de los litorales del Pacífico Mexicano y el golfo de California.

Explicó que tampoco fija la incidentalidad, por tanto, pescadores de tiburón podrán llevarse en sus redes todo tipo de especies no objetivo, como los llamados picudos (marlín, pez vela, pez espada, dorados) y tortugas laúd.

Dijo que la norma regula las artes de pesca, pero no las pesquerías, por lo que la depredación de tiburones y otras especies continuará en los litorales mexicanos.

Puntualizó que en su momento él advirtió a las autoridades locales sobre los riesgos de la norma y la necesidad de elaborar estudios que justificaran su modificación, "pero no me hicieron caso".

Dijo que la norma entrará en vigor en tres meses y lo único que queda por lo pronto es pugnar por su cancelación, pues ya no es factible modificarla.

Según los prestadores de servicios turísticos de Los Cabos, de los 2 millones de turistas que llegan cada año a ese destino, la mitad lo hace por la pesca deportiva, por lo que hay gran preocupación por las repercusiones que podría tener la norma en el sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.