Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Estados Planean edificar centro comercial en NL, pese a rechazo de autoridades

No se viola ninguna ley, asegura el cabildo de Santiago

Planean edificar centro comercial en NL, pese a rechazo de autoridades

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 20 de febrero. El cabildo de Santiago, de mayoría priísta, rechazó eliminar del Plan Municipal de Desarrollo el proyecto de construir un centro comercial debajo de la Plaza Ocampo, a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que no autorizará la obra porque dañará seis edificios considerados patrimonio histórico, entre ellos un templo que data de 1736.

El alcalde Rafael Paz Fernández argumentó que no se incurre en violación alguna a la ley, pues "sólo se trata de una idea, no hay proyecto en concreto, pero lo promoveremos, pues lo consideramos algo bueno".

Enrique Tolentino Salazar, regidor del Partido del Trabajo, quien junto con Jaime Enrique Alanís, de Nueva Alianza, se opone a la obra, advirtió que denunciará el caso ante la legislatura local y el Congreso de la Unión, encargados de vigilar el cumplimiento de las leyes, para lo cual sólo espera recibir una copia de la sesión del lunes, donde se rechazó la petición del delegado del INAH y de un grupo de vecinos para eliminar el referido proyecto del Plan Municipal de Desarrollo.

Precisó que expertos en derecho han señalado que de construirse el centro comercial subterráneo se violarían las leyes de Patrimonio Cultural del estado, la Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, la de Bienes Nacionales y la reglamentación municipal de desarrollo urbano.

Mencionó que durante la sesión de cabildo que se realizó el lunes por la tarde, el alcalde, seis regidores y dos síndicos, todos del PRI, votaron en favor de la construcción del centro comercial y argumentaron que no temen ser destituidos y sancionados porque no se ha realizado la obra, sólo la promueven. El panista Ramón Alanís se abstuvo.

Héctor Jaime Treviño Villarreal, el delegado del INAH que durante más de dos semanas solicitó sin éxito una entrevista con el alcalde, tuvo que presentarse hoy directamente en las oficinas de este para puntualizarle que el centro comercial subterráneo no será aprobado por el organismo.

El alcalde Paz Fernández declaró que está comprometido a salvaguardar el patrimonio histórico de Santiago, y que lo único que se estableció en el Plan Municipal de Desarrollo fue promover la construcción del centro comercial, que sería costeado por inversionistas privados con entre 3 mil 500 y 5 mil millones de pesos.

"Estamos en contra de la idea, aunque no haya proyecto, porque si algo se promueve es para realizarse", señaló Treviño Villarreal, y asentó que la negativa del INAH es rotunda a que se destruya la plaza de Santiago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.