Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Estados Atrae la PGR pesquisas sobre el atentado contra Horacio Garza

Atrae la PGR pesquisas sobre el atentado contra Horacio Garza

Gustavo Castillo, Ciro Pérez, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Oficina del diputado federal priiísta por Tamaulipas Horacio Garza Garza, baleado el lunes en Nuevo Laredo Foto: Francisco Olvera

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones del atentado que sufrió el lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el diputado federal priísta Horacio Garza Garza, en el cual falleció su chofer, Héctor Morales Juárez. El legislador fue trasladado este martes a un hospital especializado del Distrito Federal, donde se repone de las tres heridas de bala que recibió.

El Ministerio Público Federal integrará indagatorias por los delitos de delincuencia organizada y uso de armas exclusivas del Ejército. Para ello desplazó a personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y del área de Despliegue Regional. No se descarta que el atentado esté relacionado con el crimen organizado.

En la ciudad de México, el pleno de la Cámara de Diputados condenó el atentado contra Garza Garza. Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva, leyó el pronunciamiento: ''Se exige urgentemente a las autoridades competentes que hagan una investigación pronta y expedita y se deslinden las responsabilidades aplicando, en su caso, todo el rigor de la ley ante tan recriminable hecho".

A las 19 horas del lunes, el legislador federal se dirigía en una camioneta al aeropuerto de Nuevo Laredo para viajar a la ciudad de México. Antes de llegar a la terminal el vehículo fue interceptado y baleado.

El gobernador Eugenio Hernández Flores confirmó que Morales Juárez es el segundo chofer de Horacio Garza que muere acribillado en esa frontera. El año pasado fue ejecutado Sergio El Güero Montes, homicidio que no ha sido esclarecido. Con apoyo del legislador, Montes ascendió de agente de la policía municipal a comandante de la policía ciclista de Nuevo Laredo.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que trata de reunir información del ataque para entregarla a la PGR, pero el único testigo fue el propio legislador.

El procurador estatal, Aníbal Pérez Vargas, dijo que en el atentado se usó una pistola calibre nueve milímetros y, según peritajes, los siete balazos encontrados en el vehículo habrían sido disparados por un solo gatillero.

Dijo que el gobernador Eugenio Hernández Flores ordenó reforzar la seguridad de legisladores y presidentes municipales del estado, especialmente los de la frontera, y el mismo mandatario aumentó su número de escoltas.

Hernández Flores dijo que su gobierno solicitará al federal una investigación a fondo.

-¿Que se vayan los militares, señor? -se le inquirió acerca del reciente anuncio sobre el envío de 2 mil 500 soldados a 10 ciudades tamaulipecas.

-Eso no lo puedo decir yo. Es un desafío al Estado mexicano -respondió.

En la ciudad de México, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó enérgicamente el ataque ''ventajoso y artero'' contra Horacio Garza, y exigió el pronto esclarecimiento de este ''hecho que no sólo atenta contra una persona honorable que sirve a la comunidad, sino a las instituciones del país y a la representación popular del Congreso de la Unión''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.