Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Estados Diputados de Guerrero solicitan portar armas

La policía capacitará a sus ayudantes para que los protejan

Diputados de Guerrero solicitan portar armas

''Por lo menos que sepan para dónde correr'', pide legislador del PRI

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Elementos de la Armada y del Ejército Mexicano realizaron una operación sorpresiva en busca de armas y drogas en los barcos camaroneros que en esta época llegan al malecón de Acapulco, Guerrero Foto: La Jornada Guerrero

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero. Los 45 diputados del Congreso local solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal (SSPC) permiso para portar armas, a raíz de los recientes hechos violentos en Guerrero y otras entidades, informó Abraham Ponce Guadarrama, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa en las oficinas del tricolor, el legislador confirmó: 'Nosotros las hemos solicitado (las armas) a la SSPC. Obviamente tienen que ser de bajo calibre; varía según el gusto de cada quien. Yo no he pedido ni me interesa''.

El también ex presidente municipal de Taxco señaló que el lunes los 45 legisladores estatales designaron a dos trabajadores de su confianza para tomar cursos de manejo de armas, defensa personal y tácticas antisecuestro, impartidos en el Instituto de Formación y Capacitación Policiaca (Infocap).

Aclaró que las alrededor de 100 personas que serán capacitadas no son personal de nuevo ingreso. ''Es gente que ha estado con nosotros y que requiere alguna capacitación, aunque sea lo más elemental porque no vamos a sacar elementos policiacos. Es personal nuestro''.

Ponce Guadarrama explicó que el entrenamiento será para que los custodios sepan actuar, ''por ejemplo, ante un intento de agresión o de secuestro. Por lo menos que sepan para dónde correr, porque si no, nos van a entregar ahí los canijos''.

Detalló que el acuerdo es que cuando menos se capacite a dos personas por cada uno de los 45 legisladores. ''En parte obedece a ese tipo de cosas que se han presentado (los hechos de violencia), no sólo amenazas en nuestra contra. Eso nos motivó a designar a dos gentes de nuestra confianza que al menos sepan lo elemental para brindar seguridad''.

El líder de los diputados priístas manifestó que cada legislador costea la capacitación del personal a su cargo, los gastos de su alimentación y viáticos, aunque reconoció que el Infocap, dependiente de la SSPC, no cobra por el curso.

La noche del jueves 4 de enero el diputado panista Jorge Bajos Valverde, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, considerado cercano al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, fue asesinado en Acapulco cuando descendía de su camioneta para acudir a una entrevista en las instalaciones del Sistema Estatal de Radio y Televisión.

El 6 de febrero, en dos ataques a instalaciones de la Policía Investigadora Ministerial en las colonias Renacimiento y Zapata, en la periferia de Acapulco, sujetos vestidos con uniformes verde olivo y con boinas rojas mataron con armas de alto calibre a cuatro agentes de la corporación, un agente del Ministerio Público del fuero común y dos secretarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.