Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Espectáculos Techarí es el disco más maduro que hemos producido, dice Ojos de Brujo

La agrupación se presentará mañana en el Salón 21 para promoverlo

Techarí es el disco más maduro que hemos producido, dice Ojos de Brujo

La fusión musical se traduce en el mayor acceso a otros géneros, asegura la banda

Antes el conocimiento estaba centralizado en el rock, de ahí su influencia: DJ Panko

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Ramón Jiménez y Marina La Canillas, durante una de las presentaciones de Ojos de Brujo

Para promover su disco Techarí, el combo catalán Ojos de Brujo ofrecerá el jueves 22 de febrero un concierto en el Salón 21, y DJ Panko recuerda: "Esta será la cuarta vez que visitamos este país y lo hacemos con ganas; hemos tocado algunas veces en México, en el Zócalo, en el Centro Cultural España y en el Alicia, lo hemos disfrutado mucho porque la gente es muy chida, como decís vosotros".

Techarí (libre, en caló gitano) es la nueva producción del grupo Ojos de Brujo, material de 14 cortes en el cual siguen con su estilo musical mezclando flamenco con hip-hop, funk, rap, reggae, son cubano y ragga. Estas influencias se fusionan con canciones que parten de palos tradicionales del flamenco, tangos, colombianas, bulerías, tanguillos, bulería por soleá y rumba, entre otros. Reflejados en temas como Nana, Tanguillos marineros (con la colaboración de Martirio), Runalí, Todo tiende, Color y No somos máquinas, un verdadero agasajo de fusión musical.

Por supuesto, Techarí cuenta con la fuerza de un cajón flamenco, el peso de un bajo, el compás de la guitarra, los colores de la percusión latina y el soniquete de jaleos y palmas, junto a la rítmica voz del ragga, scratching desenfrenado y bailes enloquecedores, disfrazan a camarón de mestizo y mezclan el flamenco del balcón con el rap de la calle y el son en el parque.

DJ Panko precisa en entrevista que "el término fusión musical está muy manoseado, pero la verdad es que el mundo se está fusionando. Cada vez hay más acceso a conocer música de todos lados; la música es una especie de evolución del viaje de la gente; un músico conoce ciertos géneros de un lado y a otro que tiene un conocimiento de otras músicas, eso es normal. Antes el conocimiento estaba muy centralizado en la música rock y es de lo que estábamos más influenciados. Por lo que no estoy en desacuerdo en que se utilice el término".

Buena respuesta

DJ Panko menciona que "el nuevo espectáculo lo hemos presentado en toda Europa y tuvimos buena respuesta del público, este directo ya está muy sólido, con fuerza para sorprenderlos. Aparte está la incorporación del trompetista Carlos Ardruid, y visualmente también lo tenemos muy conformado".

Integrado actualmente por Ramón Jiménez en la guitarra flamenca, voces y jaleos; Marina La Canillas en voces, hiphopeo y palmas; Xavi Turull en el cajón, tablas y percusiones; Maxwell Wright Max en el bongó, darbuka, tablas, congas y el beat box; Paco Lomeña en guitarra flamenca; Javi Martín en el bajo, y DJ Panko. La trayectoria de Ojos de Brujo comienza mucho antes de que se conocieran entre ellos. En la profundidad de sus vivencias anteriores. En la fascinación por las riquezas rítmicas del planeta y los diferentes lenguajes del flamenco. En constante curiosidad por la experimentación por la necesidad de búsqueda y el encuentro con otros artistas.

En 1999 graban su primer álbum, Vengue (Duende), producción artesanal que cautiva a público y crítica.

En septiembre de 2002 publican su segundo álbum, Barí (Joya, Esencia y Virtud), el cual presentan en todo el mundo. En 2006 lanzan su ya mencionado Techarí.

Este es el disco más maduro

A decir de DJ Panko: "Cada disco es diferente, porque hay una evolución, pero lo que sí creemos es que éste es el más maduro, en cuanto a reflejar lo que nosotros hacemos. Es el que más hemos trabajado, cuando lo grabábamos tuvimos cinco subestudios, donde cada uno de nosotros íbamos pasando los temas, aportando la creatividad. Lo trabajamos entre todos, esa participación, tener voz y voto en la grabación enriqueció a Techarí".

Sobre la traducción del disco en estudio a probarlo en vivo, DJ Panko comenta: "Los temas son cambiantes en directo, los dotamos de esa energía que recibimos del público y eso es algo mágico; ha provocado que el repertorio esté hecho una bomba. Muy maduro musicalmente".

Gustos afines

Inclusive, DJ Panko revela: "cuando lo presentamos en Oslo, Amsterdam, Grecia o Londres, que no son afines a la música que hacemos nosotros, lo disfrutan como en Barcelona. La vibración a la que sometes a esos públicos nos alimenta y hace replantearnos lo que queremos hacer con nuestra música".

Acerca de que el público mexicano es muy complaciente, DJ Panko platica su experiencia: "Son bien chidos, como decís vosotros. Las primeras veces nos miraban como raros, como diciendo: ¿qué cosa hacen estos?, ¿qué son? Con el tiempo ha llegado la información y las veces recientes ha sido increíble la respuesta y estamos agradecidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.