Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Economía Gastan empresarios de EU en México 5% de inversiones en seguridad

Se reunirán con gobernadores y legisladores mexicanos para abordar prioridades

Gastan empresarios de EU en México 5% de inversiones en seguridad

Estados Unidos necesita a migrantes porque la población está envejeciendo, admiten

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Larry Rubin, director de la Cámara Americana de Comercio Foto: José Carlo González

Los empresarios estadunidenses establecidos en México gastan alrededor de 5 por ciento de sus inversiones en garantizar la seguridad de sus negocios y propiedades, aseguró el director de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Larry Rubin, al señalar que en otras condiciones ese dinero se podría usar para generar más empleos.

Señaló que para los miembros de la cámara, México se mantiene como un país seguro, porque los hechos de violencia y la presencia del crimen organizado se concentra en lugares específicos, consideróo. Alertó, sin embargo, que es indispensable que el gobierno siga trabajando en combatir la inseguridad, en coordinación con los legisladores y el sector empresarial.

Detalló que en los últimos seis años la inversión estadunidense que llegó a México se estimó en 100 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 93 por ciento fueron aportados por socios de la Amcham. Esos 100 mil millones de dólares, aseguró, representan 85 por ciento del total de la inversión extranjera directa (IED) captada por el país. Agregó que las empresas afiliadas a la Amcham generan 42 por ciento de los empleos.

Larry Rubin destacó que la agenda bilateral es tan amplia que no se esperan resultados inmediatos, sino que a lo largo de 2007 se establezcan las bases para resolver y mejorar asuntos prioritarios como la inseguridad, migración, funcionamiento de aduanas, del sector agrícola y el comercio.

El foro para empezar a abordar esta agenda con el gobierno del presidente Felipe Calderón será la sexta convención nacional de la Amcham, que tendrá lugar semana próxima, y en la que empresarios mexicanos y estadunidenses abordarán esas prioridades con gobernadores, secretarios de Estado y legisladores.

Rubin señaló que los estadunidenses son conscientes de que se debe aprobar una ley migratoria, que permita la legalización de mexicanos que ya se encuentran en Estados Unidos, o la entrada de trabajadores jóvenes, ''porque el país los requiere, ya que la población está envejeciendo''.

Aseguró que en los dos países hay empresas que necesitan tener un sector agrícola y agropecuario competitivo, producción suficiente y maíz a buen precio, por eso se debe abordar el tema de manera conjunta, revisar el mercado, ''y ser lo más competitivos en esta última fase del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, marcada por la liberalización del maíz, frijol, azúcar y leche en polvo''.

En ese encuentro los empresarios estadunidenses asumirán compromisos de inversión y generación de empleo. La Amcham espera que con un nuevo Congreso y un nuevo gobierno se incrementen los flujos de inversión a México

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.