Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Deportes La FMF, hipócrita en el tema de la violencia, afirma Fragoso

Debería empezar por prohibir la venta de alcohol en los estadios, señala el líder de Barra Radical

La FMF, hipócrita en el tema de la violencia, afirma Fragoso

Te embrutecen con cerveza, pero no la quitan porque es el negocio, asegura

Ser hincha no es delito, claman dirigentes de porras

Líderes de La Monumental ganan hasta 300 mil pesos en juegos importantes

MARLENE SANTOS ALEJO/ I

Ampliar la imagen Integrantes de grupos de animación dicen que 50 por ciento de las agresiones las genera la policía Foto: Roberto García Ortiz

"La federación (Mexicana de Futbol) es hipócrita" en el tema de la violencia, señaló Rubén Fragoso, líder de la barra atlantista Radicales.

"Si en verdad quisiera eliminar de tajo las agresiones y aplicar medidas drásticas empezaría por prohibir la venta de alcohol, porque adentro te embrutecen con cerveza a granel ¿y por qué no la quitan? ¡Es el negocio!", exclama.

El secretario de la FMF, Decio de María, parece haber optado por la ley del garrote al presentar el pasado 16 de febrero a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del DF, como "asesor" en la comisión respectiva para combatir la violencia.

Sin embargo, los líderes de las barras acusaron a la policía de ser responsable en 50 por ciento de los desmanes en los graderíos.

Ese mismo día, cuando la noche empezaba a caer, llegaron los cabecillas de diversas barras capitalinas. La cita fue en el Monumento a la Revolución: Sangre Azul, Orgullo Azul y Oro -mejor conocida como La Rebel-, La Legión 1908 y Ritual del Kaoz. En total una treintena de jóvenes, todos con el fervoroso lema: "Ser hincha no es delito".

Todo tipo de looks

Algunos de estilo cholo, con piercings incrustados en las cejas, en las aletillas de la nariz y en la boca, gel para erizar los cabellos, casi todos con alguna prenda -la playera, la cachucha, una pulsera de hilo- con los colores de su equipo, lentes oscuros a pesar de la noche.

Mientras unos beben cerveza en pleno relajo, otros, con cierto aire intelectual, afinan detalles.

Fragoso agregó: "las autoridades se van a los extremos; o te mandan gente de Grupo Lobo que no sabe manejar situaciones graves o a la policía que te llega a punta de toletazos, y pues la banda va a responder. Un toletazo te lo va a devolver, no se quedará con él. Nos tratan como animales y así provocan 50 por ciento de la violencia", advierte.

Luego de las medidas dadas a conocer por la FMF en Phoenix y que restringen principalmente a los grupos de animación, Fragoso sentencia: "Se necesita llamar a las barras al diálogo, a un congreso anual, porque si llamas a la Ultra, Amigos o la Tito Tepito, pues ¡todo esto se pudre! A las porras las respeto, pero ellos no entienden nuestra manera de ser".

Y subraya: "La diferencia entre porras y barras es que las segundas vivimos para el futbol; las otras, del futbol".

Un miembro de la Monumental del América, grupo excluido de esta reunión -"por su alto grado de corrupción y nexos con la directiva"-, dijo aparte en entrevista telefónica:

"Las barras no van a desaparecer. Le ponen sabor a un partido, color a las gradas, amor al equipo... Es un latido en el estadio. Estoy en contra de que ya no dejen pasar trapos, tambores, bombos... El futbol es amor, pasión, cantar, gritar...

"Si quieren matar a las barras lo único que van a provocar es nuestra unión y que hagamos algo histórico."

Pumas, en comunión con Ferretti

Oscar Chiquis Gómez, de la Rebel, reprochó el estigma que pesa sobre estos grupos de animación y reprueba la prohibición de exhibir mantas:

"Nos afecta porque estamos acostumbrados a dar color y alegría al estadio. Nuestro equipo representa a la universidad más importante de América Latina (UNAM) y nos duele verlo sin banderas.

La actitud de los hinchas del conjunto auriazul intenta ser discreta, pero en voz baja critican a TvAzteca por haber dado tanta difusión a los videos donde se pudo observar a su gente haciendo destrozos en el estadio Hidalgo y en el Luis Pirata Fuente.

Una especie de válvula moderadora ha resultado el técnico del equipo del Pedregal, Ricardo Ferretti, quien aboga por los derechos de los hinchas. Pide se les facilite su labor de animación, pero exige erradicar a los rijosos.

A la cita se esperaba la asistencia de Salvador Reyes El Nariz, líder de la Rebel, quien realizó un par de viajes a Buenos Aires con el fin de recibir adiestramiento de otras barras.

El Nariz ha vivido muy de cerca la tragedia y los privilegios inherentes a un líder de hinchada. En mayo de 2004, cuando Pumas visitó a Tecos en Zapopan, él optó por viajar en su auto particular y sufrió un accidente en carretera.

Ahí murieron dos de sus camaradas, El Che y Julia. El tuvo que ser operado de la pierna izquierda.

Otro informante comentó: "El Nariz y El Samuel (de Libres y Locos, de Tigres) no confían en los líderes de La Monumental y Disturbio porque son gente que está por el bisne, y como aquí se trata de códigos internos, sentimos que ellos los van a distorsionar".

Hasta 300 mil pesos por juego

Gente salida de La Monumental, e inclusive que está dentro de esa barra y solicitó el anonimato, acusó a Isaías Reyes, responsable de organizar a las porras y barras del América, quien tiene oficinas y recibe un sueldo en ese club, de haber orquestado una mafia en torno a La Monu y Disturbio.

"Isaías llegó hace tres, cuatro años. Creo que trabajaba en la delegación Tlalpan. Algunos nos tuvimos que separar porque nos segregó.

"Dijo que el nombre de La Monumental era del América y puso de líder a Miguel El Chivo, a quien yo no conocía; ¡ni americanista era ese Chivo!, pero Isaías dijo: 'Es el nuevo líder' -desplazó a Arturo Quintero-, entonces varios nos salimos.

"El Chivo sabe hacer negocios. En partidos buenos como un América-Chivas, Aguilas-Pumas, contra Cruz Azul o Toluca ganan como 200 o 300 mil pesos, porque en ese tipo de juegos Disturbio y La Monumental juntan a unas 5 mil personas y a cada una le cobran 50 pesos, ¡imagínate!...

"En un partido discreto, con un gremio base de 2 mil 500, sacan al menos unos 40 mil pesos.

"Cuando llegaron El Chivo y sus cuates traían un coche equis, pero ahora ya tienen dos, tres camionetas. Traen una Tom Country 2006 y ¿adivina quién se la vendió?: Cuauhtémoc Blanco...

"A ellos les regalan aparte 300 boletos por partido, se supone que las cortesías son para la gente de los barrios que menos recursos tiene, pero las venden a 50 pesos."

Y asevera: "La credencialización más que para llevar un control, sirve para el negocio. Los líderes las venden en 30 pesos, pero cuando es buen juego o de liguilla, las dan al doble o triple.

"A veces, en algunos partidos en el interior del país el club hacen su habitual apartado de boletos, unos 300, pero, por ejemplo, a Chiapas la otra vez nada más fue uno de la barra únicamente para revender el apartado y poner el trapo de La Monumental. En provincia el América siempre genera buena reventa".

Un integrante de Ritual del Kaoz, grupo no reconocido y sin credenciales, asegura que pagan siempre sus entradas. Precisó: "Isaías nos vende los boletos de cortesía, ora sí que es nuestro revendedor. El quiere sacar provecho de ellas".

Manifestó que la idea de eliminar a porras y barras y formar La Nación Azulcrema fue una puntada de Javier Pérez Teuffer, ex presidente del club, para salir al paso de la polémica suscitada por la bronca entre americanistas, sus huestes y el equipo brasileño Sao Caetano, en mayo de 2004, en la Copa Libertadores.

También los líderes de las porras familiares cobran cuotas que van desde 30 pesos por partido a sus agremiados. Algunos solicitan extras para gastos de representación, elaboración de mantas y playeras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.