Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Cultura Frente al dominio de la economía hay otros mundos posibles: Gabriel Kuri

Después de cuatro años, el artista vuelve a mostrar obra en México

Frente al dominio de la economía hay otros mundos posibles: Gabriel Kuri

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Reforma fiscal 2007, escultura de gran formato de Kuri, que se presenta en la última exposición del recinto de Juan de la Barrera 116, colonia Condesa, toda vez que la galería cambiará de dirección Foto: Cortesía Galería Kurimanzutto

Aunque hoy día las fronteras políticas y culturales son ''más permeables e indefinidas", el escultor Gabriel Kuri (DF, 1970), sostiene que hay dos factores de un país que no cambian: su geografía y su autoridad fiscal.

Después de cuatro años de no mostrar obra en México, a Kuri le pareció el momento de regresar con la gran escultura Reforma fiscal 2007, de 2.42 x 1,200 x 2.44 metros, que da nombre a la exposición que hoy será inaugurada a las 20 horas en la Galería Kurimanzutto (Juan de la Barrera 116, colonia Condesa). Una primera versión de la pieza se presentó en Islandia.

La muestra se complementa con cinco esculturas medianas o ''especulaciones". También se ha publicado el libro Tillaga Ad Skataaetlum Suggested Taxation Scheme Reforma Fiscal (Roma Publications), un ensayo de imágenes con texto de Jessica Morgan.

Cinco ''especulaciones''

Reforma fiscal 2007 es una enorme gráfica tridimensional, en blanco y negro, cuyos picos y valles, en vez de desplegar cifras, dan cabida a una gama de materiales -granos de arroz, muestras de alfombra y hojas de plástico- y artículos de consumo -una silla de ruedas, un asador, una maleta, un patín del diablo, una jaula para pájaros y unas pesas-, cuya distribución sugiere una escala de valores y jerarquías.

La gráfica se hizo con base en la geografía de México, así como su topografía económica, explica Kuri: ''La pieza está concebida para el momento actual. Está cubierta con impermeabilizante porque, a final de cuentas, es un techo. Es una línea negra que de pronto se alza y se vuelve un volumen, una especie de casita, pero también es un techo, una rampa, una montaña, un paisaje de información y de formas. Me interesa que la pieza tenga muchas lecturas".

Respecto del título señala: ''De la palabra reforma me interesa tanto el aspecto de renovación como, por supuesto, el de la forma. Entonces, apunto a un comentario sobre el estado, o posible estado, de las cosas, allí donde vendría la reforma, pero obviamente lo hago con formas. Por eso pensé en Reforma fiscal 2007, para darle un acento muy actual, que tiene algo de serio, pero también de absurdo".

Los materiales y objetos se han empleado tanto por sus cualidades escultóricas como por su carácter de ''datos", que se ubican en ciertos puntos de esta jerarquía de valores. Entonces, es allí donde se hace como una especie de ecuación, no nada más de forma.

En cuanto al conjunto de cinco esculturas, Kuri expresa que son especulaciones ''tanto por su cualidad de especular, como eco visual". Hechas con el mismo módulo, hay un espacio que está seccionado, a la vez que hay un reflejo entre los objetos.

''Quiero que éstos sean como proyecciones mentales, como ideas, que están expresadas de esta manera, en un espacio que se acopla con objetos o relaciones como de tensión, de dureza con algo blando."

Inconformidad del artista

La obra de Kuri manifiesta inconformidad ante el dominio de la economía: ''No estoy conforme, el mundo puede ser diferente. Yo sí creo que nos corresponde (a los artistas) expresar eso y de una manera muy clara. Que hay otros mundos posibles".

El artista divide su tiempo entre México y Bruselas, Bélgica. Trabaja también con la galería Franco Noero, en Turín, Italia, y está por ingresar al ''establo" de la Esther Schipper, en Berlín, Alemania.

Reforma fiscal 2007 es la última exposición que se montará en el espacio de Juan de la Barrera, ya que en fechas próximas la galería y sus oficinas se reubicarán en la colonia San Miguel Chapultepec, adelanta Mónica Manzutto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.