Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Cultura ''La cadena de infamia'' del narco y el consumo de drogas, a escena

Algunos cantos del infierno, de Emilio Carballido, se estrena el próximo viernes

''La cadena de infamia'' del narco y el consumo de drogas, a escena

El dramaturgo la escribió hace 15 años y ''ahora vamos a esperar la reacción de los espectadores''

La ''inusitada'' obra marca el final del proyecto Mural: tres siglos de teatro mexicano

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen El dramaturgo Emilio Carballido Foto: Eduardo Lizalde-Farías

Ampliar la imagen Una escena del montaje que se estrenará este viernes en el teatro El Galeón Foto: Eduardo Lizalde-Farías

El tráfico de drogas y su consumo, como un círculo vicioso infiltrado en instituciones como la familia, la Iglesia y la policía, del cual no se puede salir, es lo que se expone en la obra Algunos cantos del infierno, escrita por el reconocido dramaturgo Emilio Carballido, que será estrenada luego de 15 años en el teatro El Galeón y con la cual concluye el proyecto Mural: tres siglos de teatro mexicano.

Esta obra del maestro Carballido, escrita en 1991, es considerada como ''inusitada" en el contexto y tradición de sus textos teatrales, en los que generalmente tiende a presentar ciertas problemáticas, concluyéndolos ''con un cierto sentido positivo".

A Carballido se le reconoce ''como un gran escritor realista, conocedor de las personalidades y las costumbres, pero en este caso, además, nos remite a un verdadero infierno, aunque el lenguaje sigue siendo cotidiano".

Es una obra ''muy dura, espantosa y alarmante, para poner atención en lo que se mueve alrededor, y en el peso que tienen y provocan las drogas en la sociedad", explicó el propio autor.

''En algún momento pensé que nunca se pondría en escena, pues el que cierto público fuera católico hizo que la obra se tardara 15 años en montarse. Sin embargo, vamos a esperar la reacción de los espectadores."

Aquí se advierte ''toda esa cadena de infamia" que es el narcotráfico y el consumo de drogas, con ''un final desolador".

El texto fue escrito por encargo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Tampico, en aquella fecha, por su tratamiento y temática no fue puesto en escena, comentó Ricardo Ramírez Carnero, director del montaje.

¿Qué hicimos mal los padres?

Emilio Carballido, en esta ocasión tomó como punto de partida un hecho verídico ocurrido en Venezuela: la aprehensión por la policía de un cura vinculado con el narcotráfico.

Esa historia es pertinente y vigente, por lo que ha ocurrido en fechas recientes en nuestro país, dice Ramírez Carnero. Considerando además que ciertas instituciones gubernamentales "tienen una tendencia poco laica".

Para la actriz Marta Aura, es sorprendente la manera en que Carballido habla de la corrupción en la Iglesia católica, además, basado en un hecho real, en un cura dealer y en lo que le sucede a los jóvenes que no se dan cuenta en qué están metidos.

En esta obra el dramaturgo hace una paráfrasis de Dante Alighieri, para estructurar la anécdota.

Ciertos textos de La divina comedia se cantan a ritmo de rock y la acción transcurre en el escenario mostrando cómo el mundo de la droga atraviesa todas las instituciones de una sociedad.

Aura interpreta al personaje de la mamá. ''Representa a aquellas madres producto del cambio violento del 68, con hijos que no podemos controlar, que quisimos educarlos junto con el arte, la libertad, los sistemas Montessori, que fuimos abiertas al mundo".

A toda mi generación, agrega la actriz, ''le ha pasado tener hijos metidos en eso (la droga). Ahora nos preguntamos, ¿qué hicimos mal como madres, como padres?"

Casi el Apocalipsis

En opinión de Ricardo Ramírez Carnero, Carballido ha llegado a un momento de trascendencia, es un escritor impresionante; ''el maestro escribe mejor que nunca y en unas cuantas líneas nos dice perfectamente que en este mundo contemporáneo estamos perdidos, no hay posibilidad de trascendencia, lo que sigue es casi el Apocalipsis.

''Y lo estamos viendo alrededor, se están cayendo las estructuras. Lo más grave de la obra es que habla de una corrupción que atraviesa las instituciones más importantes, como la familia, la Iglesia y la policía y, aunque se trata de un caso venezolano creemos que en México podría suceder algo así", abundó el director de la puesta en escena, quien concluye, que la obra ''no te dice si es buena o mala la droga, sólo te dice que es un círculo".

Coproducida por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Veracruzano de Cultura, actúan en la obra Héctor Holten, Froylán Cuenca, Patricia Collazo, Marta Aura, Iván González, Everardo Arzate, Arturo Reyes, Juan Terreros, Carlos Orozco, Ana Ligia García, Isabel Ruiz, Fernando Fierro, Davis Serrano y Jonahtan Uribe, entre otros.

La escenografía e iluminación son de Arturo Nava, vestuario de Pilar Boliver y música original de Luis Urreta.

Algunos cantos del infierno se estrena este viernes, a las 20 horas, en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Funciones: jueves y viernes, a las 20 horas; sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.