Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide aliviar penurias de la población común

El motivo de este mensaje es hacer una sola pregunta: ¿cómo pretenden que los ciudadanos paguemos los altísimos costos en general que exige la vida cotidiana en este país, si no hay el menor intento de equilibrar el poder adquisitivo con el gasto en servicios y mercadotecnia? Es ilógico que las rentas sean de entre 6 mil y 20 mil pesos si apenas se gana un general de 4 mil. Por favor, no evidencien la grotesca mueca de poder y dinero para unos cuantos, vacíos y sin alma. Pretenden endeudarnos a todos para hacernos sus eternos deudores, como en la Edad Media... Llamen a las cosas por su nombre. Están desmantelando a un hermoso país. Ya paren. ¿Qué se puede pedir?... Conciencia... no inercia. Por los que amamos a este país, ya basta de tanta barbarie... Que prevalezca el humanismo...

Laura André


Vislumbra el fin de los partidos

En las recientes elecciones internas del PRI la sede de ese partido en Morelos se convirtió en escenario de los actos más deplorables, producto del encono entre individuos carentes de habilidad política. Por irónico que parezca, opino que el PRI sigue estando a la vanguardia en la vida política nacional. Siendo el partido más antiguo en México, será también el primero en desaparecer, y con ello estará mostrando el destino de los partidos políticos. Urge encontrar nuevas formas de organización política para sustituir al ya caduco sistema de partidos, que se ha vuelto un lastre social.

Patricia Aguilar A.


Carta al titular del GDF

Licenciado Ebrard: El mejor rostro que puede ofrecer una ciudad es su cultura. Es imprescindible que la Secretaría de Cultura eleve su vuelo y mire que los cientos de artistas y trabajadores de la cultura podemos darle a esta urbe lo mejor de nosotros como hacedores de obras, utopías y sueños. Todo el mundo reconoció, aun los que antes eran escépticos y nos marginaban, que el plantón de Reforma-Zócalo fue posible gracias a nuestra enorme participación.

Los trabajadores de la cultura reinvertimos gran parte de lo ganado en más obra para compartir. La vida, la nuestra, es crear un patrimonio para que otros lo disfruten, en él van nuestros insomnios, obsesiones y gozos.

Por lo anterior, le pido que hagamos de esta capital una ciudad provocadora y festiva donde participemos gustosamente músicos, teatreros, pintores, fotógrafos, escritores, cineastas, mimos, graffiteros, bailarines, titiriteros, cuenteros... Hay que hacer festivales internacionales y nacionales con todas estas disciplinas. Estos actos nunca serán onerosos, no perseguimos el lucro. Tenemos la experiencia trabajando con niños, jóvenes, adultos y viejos; somos creadores y nuestra fortaleza está en ser parte de la sociedad civil.

Licenciado Ebrard, si quieren incluirnos con nuestros proyectos para darle un nuevo rostro a esta noble y leal ciudad de México, cuente con nosotros. Aquí va nuestro teléfono: 5522-2333. Y sí, ya no queremos estar en el limbo donde nos tiene la Secretaría de Cultura desde el 5 de enero.

Jermán Argueta, director del Festival Internacional de la Oralidad y de la revista Crónicas y Leyendas


Habla en favor del dirigente de la CNPI

El pasado sábado 17 de enero fue arbitrariamente detenido en el estado de Veracruz el dirigente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI), Genaro Domínguez Maldonado, a quien se acusa mañosamente de despojo y daño en propiedad ajena, manteniéndolo en el penal de Coatzacoalcos.

Conozco a Genaro Domínguez desde 1983, tiempo en que, acompañando las luchas de los pueblos indígenas, iniciara importantes jornadas que condujeron a convertir el 12 de octubre en fecha importante para la recuperación de nuestra identidad de pueblos indios, dejando atrás la oprobiosa celebración de "Día de la Raza".

La acusación por la que se ha detenido al dirigente de la CNPI no es por cierto nueva, Genaro ha contribuido de manera muy relevante a colocar la propiedad comunitaria de la tierra en el centro de las luchas campesinas, pero sobre todo, las de los pueblos indios, lucha que también es condición para la recuperación de nuestras identidades, en lo que concierne a las muchas lenguas que se hablan en nuestro país y para la prevalencia y desarrollo de nuestras formas de pensamiento y de nuestras culturas, como ya está sucediendo, a pesar de los neoliberales, amantes del mercado y del egoísmo individualista.

Atentamente.

Emiliano Monsiváis Vázquez, asesor de la CNPI


Queja contra la directora del CEB 4/1

Los profesores firmantes, adscritos al Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 4/1, Moisés Sáenz Garza, dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior, exponemos a la opinión pública que la licenciada María Isabel Olmedo Cárdenas, actual directora, actúa en forma arbitraria y prepotente, con abuso de autoridad y despotismo contra el personal de esta escuela. Además de que su labor directiva es ineficiente, lo que ha ocasionado baja en el nivel académico de los alumnos, altos índices de reprobación y deserción, ausentismo en las aulas, bajo índice de ingreso a nivel superior, así como una creciente inconformidad y descontento entre el personal docente y administrativo. Por lo anterior, pedimos la remoción de la citada funcionaria, tal como se demanda en el documento dirigido al doctor Miguel Szekely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, adjunto a esta misiva.

Atentamente.

Lilia Osorio R. y 50 firmas de personal docente y administrativo del CEB 4/1


Invitaciones

30 años del Comité Eureka

Jornada de discusión Terrorismo de Estado y movimientos sociales, para conmemorar los 30 años de lucha del Comité Eureka y doña Rosario Ibarra de Piedra por la presentación de los desaparecidos políticos. Miércoles 21 de febrero, 17 horas. Auditorio Narciso Bassols, Anexo de la Facultad de Economía UNAM: Estarán presentes doña Rosario Ibarra de Piedra y miembros del Comité Eureka.

redesuniversitarias@hotmail. com, www.redesuniversitarias. blogia.com

Comité organizador: Enrique Soto, Karina Mendoza, José Luis Villanueva, Benito Colín y Manuel Otero.

Tareas de la CND

Debido a que este miércoles 21 de febrero se presentará nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador en el foro Tareas de la CND, la resistencia civil pacífica convoca a los convencionistas y miembros de la CND a reunirnos en el Hemiciclo a Juárez a las 15 horas para salir en marcha hacia la Expo Reforma (Canaco), avenida Morelos 67, colonia Juárez, para arribar juntos al foro, esto con el motivo de que más gente se entere del acto y nos acompañe.

¡Unidos hacia la segunda asamblea de la convención nacional democrática!

En Xicoténcatl: retos culturales frente a la globalización

Presentación del libro Retos culturales de México frente a la globalización, coeditado por Miguel Angel Porrúa y la Cámara de Diputados, LIX Legislatura, coordinado por Lourdes Arizpe, con la colaboración de investigadores, artistas y promotores culturales.

Comentarán la obra Lourdes Arizpe, Carlos Monsiváis, Eduardo Nivón, Esther Hernández Palacios y Carlos Villaseñor. La presentación se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de febrero a las 19 horas en las instalaciones del Senado de la República, Xicoténcatl 9, Centro Histórico, a un costado del Museo Nacional de Arte.

Senadora María Rojo.

Foro estudiantil en la BUAP

Se invita a la comunidad universitaria y al pueblo en general al foro estudiantil que se llevará a cabo el día 21 de febrero a las 12 horas en el auditorio de la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se discutirá el tema del Proyecto Minerva que recientemente aprobó el Consejo Universitario. También el jueves 22, a las 11 horas en la Plaza Cultural de la Facultad de Administración se presenta Inti Barrios con la obra Los monólogos de la maquila, como crítica a la situación a la que se enfrentan las mujeres que laboran en este subsector.

Invitan Comité Estudiantil por la Educación Pública y de Calidad-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (CEPC-FNLS) y Consejeros Universitarios de Izquierda de Administración (Carlos Bandala 2005-2007).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.