Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Ciencias "Con 300 viviendas sustentables se reducirán toneladas de CO2"

El INE coordinará esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

"Con 300 viviendas sustentables se reducirán toneladas de CO2"

Impulsan plan en México para atenuar daños por el cambio climático

Los resultados de un taller organizado por la CCA serán entregados además a los gobiernos de EU y Canadá

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen El cambio climático provoca climas extremos, por lo cual es necesario detener el aumento en la temperatura global con proyectos sustentables; en la imagen, el sol visto a través del humo de una fábrica de Shanghai Foto: Reuters

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diseñará un plan nacional de adaptación al cambio climático para mitigar los impactos que el incremento de la temperatura global puede llegar a producir en el país.

Este programa, que será coordinado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), busca adecuar cuestiones como la construcción de viviendas o el manejo de los bosques, a los nuevos desafíos que implica la presencia de climas y fenómenos meteorológicos extremos, informó Adrián Fernández Bremauntz, presidente del INE.

Durante el taller Edificación sustentable en América del Norte, organizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), el funcionario dijo que la modificación en los sistemas de construcción de vivienda contribuye al ahorro de energía y, por tanto, representa un aporte a la reducción de gases de efecto invernadero.

Aseguró que, en los próximos años, se espera que en México se construyan alrededor de 750 mil viviendas de interés social.

"Algunas estimaciones preliminares que hemos hecho en el INE muestran que el ahorro de emisiones de dióxido de carbono están en el orden de dos o tres toneladas por vivienda anualmente. Si construyéramos 200 o 300 viviendas sustentables, disminui-ríamos millones de toneladas de dióxido de carbono", comentó.

La edificación sustentable, expresó Fernández Bremauntz, no es un tema nuevo, lo novedoso es superar la escala de construcción, cómo pasar de pruebas piloto o iniciativas muy pequeñas, a crear conjuntos habitacionales. "El reto es cómo lograr en un futuro muy cercano que prácticamente todas las viviendas que se construyan en nuestras ciudades sean más sustentables".

Una vivienda sustentable o "verde" implica un uso eficiente del agua, la energía y de los materiales de construcción. Utiliza lámparas ahorradoras y su ubicación es fundamental para aprovechar la energía solar como sistema de iluminación y climatización.

Este taller, que finaliza hoy, reunió a especialistas en energía, arquitectura y medio ambiente de México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de elaborar un informe sobre alternativas y oportunidades para la edificación sustentable en América del Norte.

Impulsado por el secretariado de la CCA, el documento incluirá recomendaciones de políticas dirigidas los tres países. Asimismo, se pondrán de relieve los posibles beneficios ambientales, se examinarán los factores que determinan éxitos y dificultades notables, y se presentarán medidas públicas y privadas para fomentar la adopción de prácticas de edificación sustentable.

Demandan acciones ambiciosas

En Nueva York, 85 grandes empresas mundiales, como Air France, General Motors, Citigroup y las españolas Endesa e Iberdrola, reclamaron este martes acciones "ambiciosas" e "inmediatas" para luchar contra el cambio climático.

En tanto, el Banco Mundial quiere revivir un debatido fondo por 10 mil millones de dólares para combatir el cambio climático, que necesitaría del sector bancario público y privado, dijo su jefe científico, Robert Watson.

Con información de Afp y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.