Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Capital Piden diputados a SG declarar emergencia en Las Golondrinas

Conculcó derechos de habitantes en riesgo, afirman

Piden diputados a SG declarar emergencia en Las Golondrinas

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Gobernación rectificar su valoración y declarar en emergencia la colonia Las Golondrinas, segunda sección, ubicada en la delegación Alvaro Obregón, y destinar recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Asimismo, exhortó al jefe Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para que en términos de lo dispuesto por el numeral 6 del acuerdo que establece las Reglas del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, formule la petición de recursos para realizar acciones que atiendan la problemática de hundimientos y deslaves de las viviendas de las más de 90 familias que habitan en esa área.

El punto de acuerdo presentado al pleno de la Cámara de Diputados, en el marco de la sesión ordinaria, por la diputada perredista Aleida Alavez, fue apoyado por los legisladores de todas las fracciones parlamentarias.

La legisladora comentó que previo al inicio de la sesión habló con los coordinadores de todas las fracciones, a quienes recordó que en octubre de 2006 habían aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Gobernación a declarar zona de emergencia a Las Golondrinas; sin embargo, éste fue rechazado sin dar un sustento sólido.

La perredista remarcó que la colonia Las Golondrinas se asienta sobre minas subterráneas de arena pómez abandonadas, lo cual implica la posibilidad de hundimientos súbitos del terreno a causa de la migración de cavidades, así como taludes inestables.

Prueba de ello es que en agosto de 2006, durante la época de lluvias, se presentó un hundimiento súbito de la construcción ubicada en la calle Lázaro Cárdenas, en la que se observaron fisuras graves en las paredes y loza de piso del nivel de desplante de la parte posterior de la vivienda, así como en el piso del patio trasero, las cuales tuvieron que ser demolidas debido a los daños sufridos y por seguridad de las familias afectadas.

Este hecho, en opinión de Alavez, es sólo una muestra del riesgo permanente en el que se encuentran las familias, por lo que la intervención gubernamental en todos sus órdenes es necesaria.

En los argumentos que la Secretaría de Gobernación esgrimió para negarse a declarar la emergencia en Las Golondrinas, resalta "que la causa del riesgo era antropogénica, es decir, atribuible a la actividad del ser humano".

Sin embargo, aseveró la diputada, "esta negativa, fundada en las reglas de operación del fondo, es contraria a la definición de desastre que señala la Ley General de Protección Civil, la cual contempla estos hechos como materia susceptible de apoyo del Fondo de Desastres Naturales".

Por lo que advierte que es inadmisible que la Secretaría de Gobernación subordine la ley a las reglas de operación, las cuales, en el sistema de derecho, significan la materialización de lo señalado por la primera y no su limitación. "Con esto conculca los derechos humanos y las garantías constitucionales de los habitantes de esta demarcación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.