Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Capital Ebrard defiende expropiación: "fue a petición de los vecinos"

Convoca a titulares de seguridad a foro para analizar endurecimiento de sanciones

Ebrard defiende expropiación: "fue a petición de los vecinos"

Rechaza que sea una arbitrariedad

Se tienen que seguir haciendo en otros puntos, señala

ANGEL BOLAÑOS, BERTHA T. RAMIREZ

Ampliar la imagen Policías fuertemente armados, instalados en un retén en el popular barrio de Tepito, realizaron ayer revisiones a transeúntes en busca de armas y drogas. Lo anterior como parte de una ofensiva contra el tráfico de estupefacientes en la zona Foto: Reuters

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la decisión de expropiar los dos predios de La Fortaleza, en el barrio de Tepito, consiguió dificultar la distribución de droga en la ciudad y restableció el orden en un lugar que era gobernado por las amenazas de los narcomenudistas.

"No es una arbitrariedad, es una acción dirigida contra la venta de drogas", afirmó, y anticipó que se organizará un foro con procuradores y responsables de la seguridad pública en las entidades del país para discutir reformas que hagan más severas las sanciones contra quienes se dedican a esta actividad delictiva, sobre todo con los reincidentes, y para evitar confundir a vendedores de droga al menudeo con consumidores.

En entrevista, luego de asistir a la presentación del Programa de Desarrollo Urbano del gobierno de la ciudad, el mandatario capitalino consideró un problema serio esta situación que permite a una persona detenida en posesión de determinada cantidad de droga evadir la acción de la justicia declarándose adicto, lo cual tiene que resolverse mediante reformas a la ley.

"Se va a hacer un foro para discutir estas reformas, aquí en la ciudad de México, en donde invitamos a todos los procuradores y a los secretarios de Seguridad Pública", refirió.

Más tarde, durante la inauguración del Programa de Módulos de Seguridad y Protección Ciudadana, el mandatario capitalino defendió la decisión de su administración de expropiar los predios de Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33 para erradicar la venta de droga en el lugar.

Al rechazar que esta acción sea un acto arbitrario de la autoridad, recordó que fue eso lo que le pidieron los verdaderos vecinos de Tepito cuando visitó el popular barrio durante su campaña política, "yo estuve ahí y me dijeron que tenían miedo, que los señores que venden droga los intimidan, gobiernan y hacen y deshacen".

Estaba claro, añadió, que se requería una acción de gobierno "y para eso somos autoridad, para eso nos dieron un mandato". Además, como resultado de ello, se está dificultando la distribución de droga en la ciudad y muestra de ello es que después del operativo aumentó el precio de los narcóticos.

Afirmó que esto es lo que se tiene que seguir haciendo en otros puntos de la ciudad donde hay centros de distribución de drogas o de cualquier otra actividad delincuencial: recuperar el lugar para la ciudad y crear servicios como los que se establecerán en el predio La Fortaleza, donde se hará una preparatoria y una guardería. "No es en contra de la gente de Tepito, es a favor, los verdaderos vecinos de Tepito es lo que a mí me pidieron en la campaña", insistió.

Al respecto, la dirigente del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, aseveró que ese instituto político mantendrá una relación responsable pero crítica hacia el Gobierno del Distrito Federal.

Entrevistada luego de reunirse con el jefe de Gobierno, dijo que Acción Nacional ve con buenos ojos que la administración capitalina haya empezado a trabajar fuerte para combatir al crimen organizado.

No obstante, indicó que si la tarea a la que se abocará el gobierno capitalino en materia de seguridad será la expropiación de predios, "lo que hemos pedido al jefe de Gobierno es que se dé seguridad y respeto a las garantías individuales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.