Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Acuerdo migratorio, "papa caliente" para los congresistas estadunidenses

Prematuro arranque de la lucha electoral obstaculiza el camino, dice la NALACC

Acuerdo migratorio, "papa caliente" para los congresistas estadunidenses

La aprobación del muro fronterizo buscaba un impacto mediático: Oscar Chacón

JOSE ANTONIO ROMAN

El inicio, "increíblemente prematuro" de la lucha electoral por la presidencia de Estados Unidos "complica aún más" la posibilidad de alcanzar un acuerdo migratorio; nadie quiere tocar la "papa caliente" que representa ese tema que "divide y crea conflicto" entre los votantes, señaló Oscar Chacón, director de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALACC, por sus siglas en inglés).

Al analizar las posibilidades reales de que se concrete un acuerdo en esta materia, muestra su escepticismo. Explicó que aunque el Congreso estadunidense tiene hasta noviembre próximo para legislar en un clima aparentemente propicio, éste se ha complicado por la amplia gama de precandidatos que, sin precedente, han expresado ya su deseo de buscar las nominaciones presidenciales de los partidos Republicano y Demócrata.

En entrevista con La Jornada, el dirigente y activista promigrante reconoció que desde hace varios años el voto latino crece de manera permanente, pero aclara que no es posible llegar a conclusiones triunfalistas. "Vamos en ascendencia, pero en realidad, el voto negro e hispano, juntos, no llegamos ni a 30 por ciento del electorado estadunidense".

Lo anterior significa que los votantes blancos siguen siendo por mucho el voto mayoritario en ese país. Por ello, Oscar Chacón expresó su deseo de que la elección presidencial del 2008 en EU se torne muy cerrada, porque mientras más competida sea, los votos minoritarios valen más. Lo electoral es una tarea que no debe ser descuidada por las organizaciones de migrantes latinos.

De igual forma, mostró su escepticismo por el triunfo de los demócratas en el 110 Congreso de los Estados Unidos, que aparentemente mejoraría el panorama para la aprobación de una reforma migratoria cercana a los intereses de la comunidad hispana. "Pero cuando uno analiza con más minuciosidad a los demócratas que han llegado tanto a la Cámara de Representantes como al Senado, son personas que corrieron campañas sobre la bases de un mensaje antinmigrante, la conclusión es que no hay mayor diferencia entre el republicano que perdió su puesto y el demócrata que llegó a remplazarlo".

Fundador de la NALACC, institución que agrupa a una múltiples organizaciones dirigidas por inmigrantes latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos, Chacón señala que el tema migratorio se ha convertido en una "papa caliente" en el que los partidos y los aspirantes a las nominaciones no quieren tocar. El Partido Demócrata ni siquiera citó para este Congreso el tema en su estrategia de nueva dirección para el país.

Respecto a las movilizaciones de migrantes en la primavera pasada, consideró que éstas fueron "predominantemente positivas", pues sin ellas hubiera sido muy probable que la Ley Sensenbrenner hubiera sido aprobada en sus términos originales, criminalizando la migración.

Reconoció que las manifestaciones multitudinarias no fueron producto del trabajo de las organizaciones, sino espontáneas. "Fueron el desembolso de la cólera y las humillaciones acumuladas que hemos vivido y soportado durante muchos años, pero se combinó también con la esperanza ciudadana de que podemos hacer algo mejor por nosotros."

Al mencionar la aprobación del muro fronterizo, Oscar Chacón expresó sus dudas sobre su implementación, pues estaba más encaminada a tener un impacto mediático en las pasadas elecciones, además de que para muchas personas la idea del muro es absurda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.