Usted está aquí: martes 20 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia En Neurología, entre protestas toma posesión nueva directora

Trabajadores denuncian "anomalías" de ex directivo

En Neurología, entre protestas toma posesión nueva directora

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En medio de manifestaciones de inconformidad de médicos y enfermeras del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, dio posesión a Teresa Corona Vázquez como nueva directora de la institución, en sustitución de Julio Sotelo, quien, según los trabajadores, "aplicó durante su administración terrorismo laboral e incurrió en anomalías administrativas que deben ser investigadas y, de ser necesario, sancionadas".

En un hecho sin precedente, el personal -con mantas y cartulinas-, pese a la fuerte vigilancia que ordenó la dirección, logró colarse e interrumpir la ceremonia para solicitar una audiencia al titular de la Ssa.

En el auditorio del instituto, lleno de médicos residentes y de confianza, los inconformes entregaron al funcionario un documento signado por cientos de trabajadores, y le dieron a conocer las irregularidades de Sotelo Morales y sus colaboradores, entre ellos Corona Vázquez, quien, dijeron, "llegó al cargo tras un proceso de selección amañado".

En respuesta, visiblemente sorprendido, Córdova Villalobos se comprometió a recibirlos en sus oficinas esta semana y atender la petición de los trabajadores, quienes reconocieron y expresaron su "total apoyo" a quien fue parte de la terna de candidatos a la dirección: Guillermo S. García Ramos.

Los trabajadores refirieron, en entrevista, que las protestas se deben a la imposición de Teresa Corona, porque su cargo servirá como "peldaño político" en las aspiraciones de Sotelo para postularse, en cuanto tenga oportunidad, como secretario de Salud.

Posteriormente, Teresa Corona expresó que durante su administración no habrá cacería de brujas (como la que trabajadores han enfrentado durante años) y que, durante su periodo, el instituto será guiado con una política de conciliación.

Precisó que si los órganos de control interno solicitan una auditoría externa a la dirección de Sotelo Morales, ella acataría la decisión, porque ésta fue "transparente".

Sobre las protestas en el auditorio, la funcionaria afirmó que llegó al cargo "con autoridad", porque presentó al titular de la Ssa y a la junta de gobierno del instituto el mejor programa de dirección e impulso a la investigación.

Destacó que tras un proceso de deliberación y revisión de su currículum vitae se dio su nombramiento, el cual fue apoyado por la mayoría. "Qué bueno que haya críticos, que haya diversidad, porque eso nos pondrá alertas. Uno no quiere venir aquí a escuchar puras complacencias", señaló.

Avaló las cifras y logros presentados en el discurso oficial de Sotelo, como que la infraestructura para investigación "creció con calidad en más del doble", y que el instituto se encuentran trabajando "al 100 por ciento". Sin embargo, en un recorrido realizado con personal médico, se evidenció que los edificios construidos desde unos dos años están sin ocupar en 70 por ciento o subutilizados, además de que carecen de mobiliario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.